Fray Nelson Sandoval, director de la misión del Tukuko en la Sierra de Perijá, se refirió al crimen que ocurrió la semana pasada y que cobró la vida de tres personas en una hacienda de la zona. 

Las víctimas habían salido en busca de 69 cabezas de ganado que un grupo de delincuentes, pertenecientes a la etnia yukpa, se robaron de una hacienda. Posteriormente, los antisociales los emboscaron y les quitaron la vida.

Sandoval afirmó que no es la primera vez que el grupo delictivo asesina a personas y explicó que un comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) envió a un teniente para pedirles a los caciques que no tomen acciones al respecto. “No se tomen, por favor, la justicia por propia mano. Nosotros con una denuncia de los caciques y con su autorización entramos a la zona y capturamos a los asesinos”, citó el fray.

Señaló que luego de recibir el mensaje del organismo, los caciques decidieron poner la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el GNB; sin embargo, les dijeron que no podían intervenir.

“La respuesta del comandante fue ‘no podemos entrar porque esa zona es jurisdicción especial”, dijo.

Sandoval asegura que la situación puede propiciar una masacre, debido a que la comunidad quiere ir a buscar a los responsables del crimen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!