Franklin Duarte, diputado tachirense a la Asamblea Nacional por el Circuito de Frontera, indicó que la intervención de ese organismo regional de seguridad adscrito a la gobernación, fue realizada por el Ministerio de Interior y Justicia para ocultar irregularidades. “En una inspección que se hizo al cuartel de prisiones de Politáchira encontramos desnutrición en los reclusos. Hay también más de 40 con retardo procesal”, dijo.

Indicó que esto hace presumir que por ello fue intervenida Politáchira, sin que el Ministerio de Interior y Justicia cumpliera con las exigencias establecidas en la Ley. “Una intervención se efectúa a solicitud del Ministerio Público y este no lo ha hecho”, agregó.

El parlamentario señaló que también hay hacinamiento, a lo que sumó que hace 48 horas se presentó una comisión del Hospital Antituberculoso en ese organismo de retención primaria, para hacer despistaje en los privados de libertad.

“Esto se realizó debido a que hay tres fallecidos por enfermedades adquiridas en el calabozo. No fallecieron dentro de las celdas, pero se contagiaron con la enfermedad dentro de los calabozos y fueron  trasladados a centros asistenciales. Luego fallecieron”, explicó.

El diputado exigió la presencia de la Defensoría del Pueblo, porque asegura que se están violando los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad. También pidió que una misión internacional se apersone en la Policía Regional por estas irregularidades.

Recordó que en Venezuela no hay pena de muerte, pero las circunstancias de reclusión semejan tal situación.

A la fecha, según el diputado Duarte, hay 173 detenidos en la sede de San Cristóbal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!