En un documento oficial elaborado por la Personería del municipio de Tibú, en el departamento Norte de Santander de Colombia, reportaron una serie de abusos y atropellos que habrían cometido un grupo de militares venezolanos que incursionaron en la zona esta semana.

Los hechos se presentaron en la vereda Vetas del Oriente, de la localidad colombiana, en horas de la tarde entre los días miércoles y jueves.

Cerca de 200 efectivos venezolanos presuntamente atravesaron la línea divisoria para asaltar una hacienda de esta población rural, retener por algunos minutos a sus propietarios y llevarse dinero, armas y unos objetos personales de estos ciudadanos colombianos.

El Ministerio Público precisó que las víctimas también denunciaron daños en sus bienes inmuebles y en sus cultivos de plátano y yuca, durante las requisas desarrolladas por los funcionarios venezolanos en territorio colombiano.

“Cuando tratamos de interrogar a estos uniformados sobre por qué habían desarrollado estas acciones, los militares respondieron que esa zona hacía parte de territorio venezolano y que la constitución los amparaba para ejecutar este procedimiento”, se lee en el documento de la Personería.

En este oficio, los ciudadanos afectados también manifiestan su preocupación e instan al gobierno de Colombia para que hagan presencia en la región del Catatumbo, con el propósito de reafirmar las coordenadas y los límites  entre estas naciones hermanas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!