Un grupo de mineros artesanales se introdujeron el miércoles en horas de la mañana en una mina llamada Rompe Forro, localizada en El Callao, sector Caratal, luego de haber utilizado explosivos para ablandar la tierra con el fin de maniobrar con más facilidad y abrir el orificio de entrada. El resultado de esa incursión fue el desprendimiento de la tierra y en la muerte de cinco mineros, una mujer y cuatro hombres, de acuerdo con lo informado por Américo de Grazia, diputado por el estado Bolívar a la Asamblea Nacional. “Nadie supo de esta tragedia hasta que otro grupo de mineros intentó reincorporarse a la mina alrededor de la 1:00 pm”, indicó. En el sitio, aseguró, encontraron a cinco personas heridas, quienes atestiguaron lo que había sucedido.

El diputado manifestó que la empresa Minerven tiene el control absoluto de las minas en El Callao y que debe responsabilizarse por lo ocurrido. “Tiene la obligación de indemnizar a los familiares de las víctimas”, apuntó. Hasta los momentos la empresa no se ha pronunciado al respecto.

Al lugar de los hechos se presentó una comisión del Cicpc de Tumeremo y lograron levantar cinco cadáveres para trasladarlos al Hospital de El Callao. Aún se desconoce la identidad de los fallecidos. De Grazia señaló que las autoridades presumen que dentro de la mina podría haber más cuerpos. “Hay cuatro cadáveres adicionales bajo tierra, pero pudiera haber más”, indicó.

La mina Rompe Forro tiene únicamente oro y los mineros artesanales se aventuran en ellas para extraerlo, afirmó el diputado. “Esto forma parte de la manera anárquica de cómo se administran estos recursos por parte de Minerven. Están a mano de los militares, quienes se benefician de la extracción de ese mineral”, puntualizó. Además informó que en lo que va de año han ocurrido entre cinco y seis accidentes de este tipo solamente en la zona minera de El Callao.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!