Cuatro personas, tres hombre y una mujer, fallecieron este miércoles por el derrrumbe de una mina ubicada en El Callao, estado Bolívar. 

«Una mina ilegal se derrumbó en El Callao y lamentablemente hubo cuatro fallecidos, tres hombres y una mujer, producto de las pobres condiciones de seguridad en las que trabajaban», declaró Carlos Moreno, director regional de Protección Civil.

El incidente dejó también tres heridos y al menos tres desaparecidos -incluido un menor de edad-, agregó Moreno.

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia pidió al gobierno indemnizar a los familiares de las víctimas. “Todas las minas de El Callao están bajo la administración de la estatal Corporación Venezolana de Guayana”, sostuvo.

El Callao, que limita con Brasil, es parte de una extensa franja de 14.000 kilómetros cuadrados conocida como Arco Minero del Orinoco.

El presidente Nicolás Maduro ha firmado multimillonarios contratos con compañías multinacionales para la explotación de oro, diamante, hierro y coltán, entre otros minerales, en el área. Solo en 2016 se suscribieron acuerdos por más de 10.000 millones de dólares.

Allí, la violencia vinculada con minería ilegal es habitual. El pasado 15 de noviembre, un choque entre militares y presuntos delincuentes dejó nueve muertos en El Callao.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!