La violencia se incrementó en 2016, año en que 21.752 personas murieron de forma violenta. De esa cantidad, 4.667 cayeron a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, denuncia que hizo la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, en 2017, cuando afirmó que en el país hubo una ruptura del hilo constitucional, dijo la socióloga Verónica Zubillaga, experta en el tema de violencia.

“Para comprender la violencia que se vive hoy es necesario señalar al Estado como un actor causante del proceso de militarización de la seguridad ciudadana que se exacerbó con la llegada al poder del actual presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”, dijo Zubillaga, en el foro: ¿Qué derechos? Una aproximación a la violencia policial en Caracas,realizado el jueves en Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán.

La especialista señaló que la muestra de los hechos de violencia en manos de funcionarios policiales quedó expuesta a través de la exposición fotográfica “Código 62: Retratos contra la impunidad”, a cargo del fotoperiodista Gabriel Osorio, en la que se demuestra que la actuación de la PNB, creada en principio con el concepto de respeto a los derechos humanos, actúa con el uso progresivo de la fuerza y sin órdenes judiciales, y “los familiares de las víctimas piden justicia”.

“La PNB pasó de tener un uniforme beige a una vestimenta gris, de camuflaje, que deja entrever un conjunto de acciones criminales, de guerra. Esto está relacionado con un desplazamiento de la seguridad ciudadana por la imposición de un paradigma de la seguridad militar”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!