El abogado y criminólogo Fermín Mármol García considera que ya se ve con naturalidad que los niños puedan ingerir licor. “Hemos normalizado que niños y adolescentes puedan ir a una licorería a comprar y consumir licor. Eso lo vemos normal porque se graduaron de bachilleres o pasaron de año. Eso no es normal, no es correcto”, explicó.

Fue consultado con motivo de los hechos ocurridos el sábado 16 cuando se originó una estampida en el tercer piso del Club Los Cotorros, en El Paraíso, en la que 18 jóvenes resultaron muertos y también hubo varios heridos.

Indicó que en países desarrollados no permiten la ingesta de licor de niños y adolescentes. “Vemos como normal que en los 15 años pueda haber barra libre en fiestas de clases social alta, media y baja. “Es decir, tu cumpliste 15 años, puedes ingerir licor sin la supervisión de nadie”, expresó.

Manifestó que también se ha hecho normal el uso de caravanas con niños y adolescentes sentados en las ventanillas de los autos, violando las leyes de tránsito en presencia de policías nacionales, estatales y municipales. “Y los que van conduciendo son los padres, madres o abuelos de estos niños. Además, este niño o adolescente que está violando leyes de tránsito sentándose en las puertas, exponiendo parte de su cuerpo al pavimento y a otros vehículos también intercambia licor, como guarapita, en la autopista o en cualquier calle o avenida.

“Y eso lo estamos normalizando. Yo creo que nos estamos anarquizando, y vemos lo negativo y lo erróneo como normal; eso es muy grave y preocupante porque de allí vienen las tragedias y luego los golpes de pecho, como decía mi papá”, señaló.

Mármol García recomendó a los padres armarse de muchos “No” para formar la personalidad de ese futuro hombre o mujer. “Educa al niño y no tendréis que castigar al hombre”, citando a Pitágoras cinco siglos antes de Cristo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!