privados de libertad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado venezolano visitar las cárceles que tienen medidas provisionales. La petición la hizo el juez de esa corte, Eduardo Vio Grossi, durante la audiencia pública que se realizó en San José de Costa Rica, el viernes 19.

Larry Davoe, representante del Estado que sustituyó en el cargo a Germán Saltrón, respondió que esa solicitud sería evaluada.

El Estado venezolano fue convocado por la Corte a finales de marzo, en vista de que no había presentado el informe relacionado con las nueve cárceles que tienen medidas provisionales, que son las siguientes: La Pica, en Monagas; Vista Hermosa, en Bolívar; Rodeo I y II, Yare I y II, en Miranda; cárcel de Mérida; Uribana en Lara y Tocorón, en Aragua.  

La información la suministró Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, quien asistió a la audiencia pública.

En la reunión el Estado venezolano solicitó el levantamiento de las medidas provisionales para algunos penales. También pidió levantar las medidas provisionales que le fueron concedidas al abogado Humberto Prado.

El dirigente de la ONG, al referirse a los nueve establecimientos carcelarios, detalló que en el caso de la cárcel de Uribana, ubicada en Lara, desde 2012 a esta fecha se han registrado hechos violentos que han causado  76 presos muertos, entre estos un militar.

Refirió que en el primer motín reportado los reclusos fueron llevados a una cancha donde en principio murieron 50 personas y luego, otros, cuando se intoxicaron. “Hasta ahora de estos hechos no hay responsables”, explicó.

Prado dijo que la jueza de la Corte, Elizabeth Odio Benito, preguntó cuántas cárceles para mujeres hay en el país y la viceministro del Servicio Penitenciario, Marelys Valdez, respondió que existen 16 penales de ese tipo. Luego, el director del OVP pidió la palabra y replicó que hay solo 16 anexos para mujeres en penales para hombres y que la única cárcel femenina es el INOF en Los Teques, estado Miranda.  

En cuanto al régimen premilitar, denominado orden cerrado que están aplicando en algunas cárceles, funcionarios venezolanos explicaron en la audiencia que los privados de libertad lo aceptaron en forma voluntaria, pero Prado dijo que no es cierto, puesto que además de marchar tienen que gritar consigas relativas a la ideología del sistema de gobierno, mientras están marchando.

Para Prado, el Estado no informó a la Corte lo que estaba haciendo en las cárceles que tienen medidas provisionales. “Es muy lamentable esto, pero tienen que informar”, expresó.

LaCifra

75 presos muertos además de un militar es el resultado de la violencia en la cárcel de Uribana, en Lara, desde 2012. Hasta hora no hay responsables


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!