Por segunda vez fueron condenados cinco militares y tres civiles acusados de conspirar en medio de la operación denominada “golpe azul”, develada por el gobierno en 2015.

Luego de que en abril se anuló la sentencia, el Tribunal Segundo de Juicio Accidental del Circuito Judicial Penal Militar de Aragua condenó a los investigados, quienes se acogieron al procedimiento de admisión de los hechos que establece el COPP. Las sentencias varían entre tres y seis años de prisión.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, informó que el militar Petter Moreno fue condenado a cuatro años y siete meses; Carlos Esqueda a cinco años, nueve meses y diez días; Luis Lugo a cuatro años, nueve meses y diez días; Ricardo Antich a cuatro años y nueve meses, y Henry Salazar a cinco años, once meses y diez días.

Dos de los tres civiles, Pedro Mauri y Luis Colmenares, fueron condenados a tres años y dos meses de prisión, mientras que Jesús Salazar recibió condena de tres años, cuatro meses y veinte días.

Ayer un grupo de familiares de presos políticos y sus abogados acudieron al TSJ para solicitar que continúe otorgando beneficios procesales a los detenidos por disentir del gobierno.

El abogado Omar Mora Tosta indicó que hay personas tras las rejas que tienen la salud comprometida “en virtud de los tratos a los que han sido sometidos durante su injusto cautiverio”.

Pidió sean liberados quienes tienen boleta de excarcelación, entre ellos Fred Mavares, funcionario de la Policía de Chacao, que lleva dos años en el Sebin.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!