«Y ahora quién nos va a afeitar» se preguntaban niños y jóvenes residentes del sector La Lira en Petare , cuando confirmaron la muerte de Cristian Alfredo Charris Arroyo, asesinado por funcionarios de la Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, hecho registrado el lunes a las 5:00 am.

Charris Arroyo festejó su cumpleaños número 25 el domingo junto a conocidos del barrio La Dolorita donde creció. A las 5:00 decidió retornar a su hogar donde vivía con su madre de nombre Carmen Elena Arroyo Mármol, su esposa Deuniby Hernández y sus tres hijos de 9, 5 y 2 años de edad.

Cuando subía las escaleras, fue abordado por varios  funcionarios de la FAES quienes sin mediar palabras lo golpearon y arrodillaron, según relataron testigos de la zona. Luego escucharon varias detonaciones y a los policías gritar: «se montó en el techo, ahí va» refiriéndose a Charris Arroyo, versión que fue desmentida por sus parientes y vecinos en la sede de la medicatura forense, situada en Bello Monte.

«Mientras los policías gritaban y disparaban simulando un enfrentamiento, vecinos vieron cuando arrastraron a mi hijo por los pies y lo montaron en una patrulla. Luego me enteré que había llegado con vida al hospital Domingo Luciani de El Llanito, donde murió minutos después. Ahí me lo dejaron desnudo. Su cédula se la rompieron y le robaron todo lo que tenía puesto», dijo Carmen Arroyo.

Que limpien el nombre de mi hijo.

Según información policial, Charris Arroyo estaba solicitado por los delitos de robo, hurto, extorsión y homicidio. También le fue incautado un revólver 357 Smith&Magnum serial 69152. Sin embargo, a Charris Arroyo se le conocía como el único barbero de la zona que hacía cortes modernos y decorativos a niños, jóvenes y adultos del barrio.

Se inició en el oficio a los 16 años de edad en un toldo que instalaba en la cancha de la zona después de cada partido de básquet, porque también jugaba en la liga Los Mágicos. Del toldo pasó a una peluquería situada al lado del súpermercado Raga, calle Sucre del barrio La Dolorita.»Era todo un artista. Hacían cola para afeitarse con el», sostuvo su esposa Hernández, quien además refirió que tenían once años de relación.

Luego del hecho, vecinos de los Consejos Comunales: 200 años bicentenario, Bloque La Lira, La Lura sector Las Casitas, Lira Bicentenario y el 12 de octubre La Lira-Dolorita recogieron 600 firmas que anexaron a una carta en la que exponían sobre la vida del barbero y otra constancia emitida por el coordinador del Centro Deporte en Acción en la que expresaron que la víctima no era un delincuente solicitado. El documento lo entregarían el martes al Ministerio Público. Charris Arroyo era único hijo. Su madre lo crió con su trabajo en casas de familias.

Siete muertos. 

El lunes, la FAES tomó por sorpresa otros sectores del Distrito Capital y el estado Miranda. Como resultado: un saldo de 7 hombres muertos en presunto enfrentamiento y otros 3 aprehendidos. En San Agustín del Sur, sector El Manguito mataron a Jhonny José «Complot»  Bermúdez Petti de 41 años de edad.  En Los Valles del Tuy, carretera nacional La Raiza sector El Manguito 6 y 7 ultimaron a un hombre a quien solo identificaron con el nombre de Leyberth alias Pampo, integrante de la banda delictiva Chino y Yefri.

Otros dos muertos se registraron en la urbanización Santa Marta, carretera vieja Charallave -Ocumare, edificio 21-08 , apartamento 04. FAES no los identificó pero sí dijeron que formaban parte de la banda Daddy Yanqui. Entre los aprehendidos figuran Robert Alexánder Cáceres Arrieta de 24 años, Guillermo Segovia Mendoza de 24 y Juan Miguel Villero Gómez, por tenencia de envoltorios de presunta droga denominada cocaína.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!