La comunidad indígena declaró siete días de duelo luego del fallecimiento de Carlos Peñaloza, miembro de la tribu pemón, en un enfrentamiento entre funcionarios de la Dgcim e indígenas.

Además, el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón responsabilizó al gobierno de los sucesos, por lo que se suspendió la jornada electoral en el sector de la Gran Sabana este domingo.

También en el comunicado, indicaron que convocarán un paro general indefinido en todas las comunidades indígenas de la Gran Sabana, tomando las vías de acceso más importantes al municipio.

Comunicado Oficial de Indígenas a la opinión pública nacional e internacional

Nosotros y Nosotras, Autoridades Indígenas Generales y Comunales organizados en Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon y en sesión extraordinaria de la Comisión Seguridad y Defensa para evaluar y analizar los hechos lamentables con un saldo de 2 heridos y 1 fallecido de hermanos indígenas en la Comunidad Indígena de Canaima a manos de grupos armados, paramilitares y/o sindicatos hemos tomado las siguientes decisiones como voz y voto de protesta:

1. Declarar al Municipio Gran Sabana de luto por 7 días por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas.

2. Suspender las Elecciones a Concejos Municipales en toda la Gran Sabana y exigir al Consejo Nacional Electoral la reprogramación de los comicios en el Municipio Gran Sabana.

3. Convocar un paro general indefinida en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al Municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos.

4. Responsabilizar al Estado venezolano por la pérdida física del Compañero Charlie Peñaloza Rivas; como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!