El cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición fue hallado el miércoles18 a las 10:00 am en la carretera vieja Caracas-La Guaira, pero hasta ayer fue cuando lo identificaron en la morgue de Bello Monte con el nombre de Jorge Edwin Farías, de nacionalidad chilena; tenía 73 años de edad y llevaba 13 días desaparecido.

El trámite para el retiro del cuerpo estuvo a cargo de tres apoderados, ya que Farías Quintanilla no tenía parientes en el país.

Jorge Farías era abogado y administrador. Llegó a Venezuela a los 23 años de edad y se dedicó al comercio. Hace dos meses inauguró una pizzería en Naiguatá, estado Vargas, donde también tenía un apartamento que habitaba solo los fines de semana. Sus allegados no detallaron donde residía de forma permanente.

El domingo 8 de julio, Farías Quintanilla estuvo acompañado de un amigo a quien dejaría en su residencia situada en el sector El Tigrillo, en la avenida principal de Naiguatá. Ambos se desplazaban en su camioneta Toyota Autana, de color marrón. Posteriormente, el comerciante tenía previsto reunirse con un socio, relataron sus allegados en la sede de la medicatura forense, en Bello Monte.

Luego de largas horas de espera, el socio se comunicó con sus conocidos, personas de su máxima confianza. A través de una llamada telefónica les indicó que el encuentro no tuvo lugar según lo acordado.

Farías Quintanilla no retornó a su residencia el día lunes 9 de julio, por lo que un día después sus conocidos formularon la denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Vargas y emprendieron la búsqueda en hospitales del litoral y Caracas, sin obtener respuesta.

El miércoles 18 de julio, en horas de la tarde, se acercaron a la morgue de Bello Monte donde le corroboraron sobre el ingreso de un cadáver el cual coincidía con algunas de las características suministradas que permitieron su reconocimiento.

Funcionarios del Consulado de Chile iniciaron los trámites ante el organismo forense para retirar finalmente el cuerpo ayer en horas de la tarde.

El vehículo propiedad de la víctima aún no ha sido localizado, al igual que su mascota, una perra yorkshire color marrón que se supo siempre lo acompañaba.

Otra víctima.  Alí Oropeza, de 70 años de edad, resultó muerto a puñaladas, el miércoles en la madrugada en el sector Algarín, en Maiquetía, también en el estado Vargas. El anciano salió de su residencia, ensangrentado, clamando por ayuda, a las 2:00 am.

Fuentes policiales del organismo judicial de la entidad dijeron que la víctima no fue atendida y murió en el lugar. Tenía 10 puñaladas, muchas de ellas en el lado derecho del cuello.

El dato:

Hasta la semana N° 29 del año, suman 8 las personas mayores asesinados en el país; un promedio de uno mensual. Solo en la semana 29 se contabilizaron 3 casos: 2 en la entidad varguense y 1 en el Distrito Capital, en una vivienda en situación de riesgo, situada en la Escalera Oriental, un barrio que divide a los bloques 7 y 8 de Lomas de Propatria. Se trata de Gilmer Enrique Altuve Espinoza, de 62 años de edad, de quien se presume murió envenenado, denunciaron sus hijos el pasado 16 de julio en la morgue de Bello Monte.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!