La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) exigió que los policías acusados por tortura y violación a un joven detenido durante las protestas de 2017 sean sancionados y cumplan con su pena sin beneficios procesales.

El joven tras ser detenido el  20 de julio de 2017 fue llevado a la sede de Corpoelec en la ciudad de Maracaibo, lugar en el que retenían temporalmente a las personas capturadas en las manifestaciones. En este recinto se produjo la violación de la que fueron testigos el resto de los retenidos.

Durante la audiencia de presentación ante el tribunal militar, la víctima denunció frente a la jueza la tortura a la que fue sometida en las instalaciones de Corpoelec e identificó a dos custodios presentes en la sala como perpetradores del hecho. Sin embargo, la jueza militar ordenó un arresto domiciliario por 45 días para la víctima y no para los funcionarios. Con posterioridad, a solicitud de la Fiscalía Militar, se desistió de la prosecución y el tribunal militar otorgó el sobreseimiento del caso.

10 meses después, la denuncia realizada ante la justicia militar fue tomada en cuenta por la Fiscalía 45 del Ministerio Público y solicitaron la aprehensión de los funcionarios Policía Nacional Bolivariana (PNB) Alvis Labarca, Kendry Osorio, Michael González, Rolando Baleta, Lizsujey Niebles, Joxy Quiroz, Carlos Contreras, y Manuel Chacón. La Dirección de Contrainteligencia Militar procedió a detenerlos el 7 de mayo, pero algunos se encuentran en fuga.

En la audiencia de presentación de los funcionarios detenidos, el Ministerio Público imputó a los funcionarios los delitos de violación y trato cruel, ratificando que se mantuvieran privados de libertad, requerimiento que fue acordado por el tribunal de control.

Una vez concluida la investigación, el Ministerio Público acusó a Labarca de violación y al resto de ser cómplices en la comisión de este delito.

Codhez considera que la condena a los culpables por estos hechos debe ejecutarse lo más pronto posible puesto que castigar las violaciones de derechos humanos es una obligación del Estado.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!