Dos personas fueron arrolladas por trenes en la estación Chacaíto del Metro de Caracas en menos de 24 horas: un hombre de unos 30 años, el lunes a las 4:50 pm; y una joven de 20 años, este martes a las 9:30 am.

Alberto Vivas, vicepresidente de la organización Familia Metro, aseguró que en ambos casos las víctimas cayeron a los rieles debido a forcejeos suscitados ante intentos de hurto por parte de delincuentes, que se encontraban en el andén lleno de ciudadanos que esperaban el tren.

“Fueron situaciones que se presentaron producto de hurtos que están sucediendo con recurrencia en la estación Chacaíto. Motivado a la aglomeración de personas, las víctimas cayeron a los rieles justo cuando el tren estaba llegando”, relató Vivas.

Mediante las redes sociales, se hizo viral que las víctimas se lanzaron supuestamente para suicidarse; sin embargo, no fue así.

El hombre que cayó a la vía este lunes sobrevivió y se encuentra en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito. Su pierna izquierda tuvo que ser amputada. La joven, identificada como María Martínez, perdió la vida al ser arrollada este martes por un tren.

En el caso del hombre, fue empujado por ciudadanos que forcejearon con delincuentes que aprovechaban la cantidad de personas en la estación para hurtar celulares y billeteras. La mujer, al parecer, perdió el equilibrio y cayó al intentar huir de los criminales que pretendían despojarla de sus pertenencias. Así lo señalaron testigos, quienes además lo reportaron ante las autoridades de la empresa de transporte subterráneo.

El Metro de Caracas no ha revelado mayores detalles con respecto a estos casos. Sólo informaron que los retrasos ocasionados fueron por arrollamientos.

Vivas señaló que este tipo situaciones se presentan principalmente por tres factores. El primero es el alto costo del pasaje de transporte superficial, que motiva a la población a utilizar el Metro, lo que genera colapsos en el sistema.

El segundo, la ausencia de seguridad en las estaciones. “Los policías que se supone que cuidan las estaciones abundan, pero en ausencia”, criticó el ex operador del Metro.

En tercer lugar, Vivas opinó que el personal del Metro en la actualidad no tiene la preparación para enfrentar este tipo de situaciones. “Definitivamente no son personas que fueron formadas como lo fuimos nosotros hace años”.

Vivas fue operador del Metro de Caracas durante 18 años. Hace algunos años fue despedido, pero mantiene contactos dentro de la empresa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!