La policía judicial practica las experticias necesarias para determinar desde cuál edificio hicieron el disparo que segó la vida del sargento II de la GNB, Niumar Clemente Barrios, de 28 años de edad, el miércoles en la noche cuando se encontraba en la parte más alta del elevado de la avenida perimetral de San Antonio de los Altos, donde había una protesta.

El trabajo que realizará la policía judicial también establecerá si el arma utilizada tiene mira telescópica. La trayectoria balística practicada en el sitio del suceso, así como la trayectoria intraorgánica del proyectil, indicarán la distancia desde la cual se hizo el disparo.

Barrios estaba adscrito a la GNB de Charallave y llegó a San Antonio de los Altos con un grupo de apoyo para controlar la protesta. Una fuente dijo que el sargento segundo y otros militares recogían escombros en el momento que hicieron los disparos. Desde un edificio habrían disparado. A casi 100 metros del lugar donde estaban los guardias hay varios edificios.

En ese hecho hirieron al coronel Juan Carlos Arias Méndez, jefe del Estado Mayor de la GNB de la jurisdicción, quien recibió un tiro en una pierna.

El cadáver de Niumar Clemente Barrios fue trasladado a la morgue de Bello Monte. En esa dependencia un militar, que vestía de civil, se encargó de hacer los trámites para la entrega del cuerpo a los familiares.

La esposa y la madre de la víctima llegaron a esa unidad desde Charallave, acompañadas de oficiales de la GNB que impidieron que los reporteros hablaran con ambas.

La esposa apenas pudo decir que tienen una bebé de 9 meses de nacida y que a ella le extrañó que esa noche su marido no la llamó. Pero luego una cuñada la llamó y le dijo que había oído que habían matado a un GNB.

Hasta allí el diálogo con la esposa de Niumar Clemente Barrios porque los funcionarios la sacaron de la morgue junto con su madre y las introdujeron en una camioneta Blazer blanca para impedir que conversaran. Los vehículos de la GNB estacionados en la avenida Neverí de Colinas de Bello Monte congestionaron la vía.


Muchacho sano y tranquilo

José Antonio Barón, tío de Carlos José Moreno Barón, de 17 años de edad, muerto el martes de un tiro en la cabeza en la plaza La Estrella, en San Bernardino,explicó que su sobrino era un muchacho sano y tranquilo, que no participaba en protestas ni guarimbas ni en actividades políticas.

Carlos Moreno era alumno del primer semestre de Economía en la UCV y se había graduado de bachiller en el colegio salesiano San Francisco de Sales.

Barón reiteró que Carlos José le dijo a su madre esa mañana que iba a jugar fútbol. Cuando les avisaron que estaba herido pensaron que era en una pierna. Desde la clínica informaron a la madre lo ocurrido.

José Antonio Barón fue a esa unidad a realizar los trámites para el permiso del entierro. “Estaba en el lugar y la hora equivocados. Dios lo quiso así. Creo en la justicia. Aquel que lo cometió sus razones sabrá que lo llevó a eso. Yo no sé”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!