Sucesos

A la cárcel 14 implicados en el doble homicidio de Barinas

El jefe de la delegación del Cicpc, el jefe del Sebin y un oficial de la policía del estado en comisión de servicio en la policía judicial se encuentran entre los señalados

A la cárcel 14 implicados en el doble homicidio de Barinas

CORTESIA DOUGLAS RICO

Los cuerpos descuartizados fueron encontrados en las orillas del río Masparro

Por SANDRA GUERRERO | sguerrero@el-nacional.com

El Tribunal 3° de Control del estado Barinas dictó medida privativa de libertad, por vía de excepción, en contra de 14 personas, la mitad funcionarios policiales, involucradas en el doble homicidio del detective de la Subdelegación del Cicpc de Aragua, Leirry Osmar Bauter Ramírez, y su novia, Alba Yearling Tiapa Méndez, por los delitos de doble homicidio calificado, asociación para delinquir y robo de vehículo.

La medida alcanzó al comisario general Héctor Silva Surga, jefe de la Delegación Barinas; a los detectives agregados Nelson José Borges González, Carlos Antonio Méndez Mora y Javier Eduardo Vergara Garcés; al detective Damián Argenis Silva González; a Edgar Efraín Gómez Arroyo, director del Sebin, sede Barinas, y al oficial jefe Ramón Antonio Ramos Tovar, funcionario activo de la Policía de Barinas, que estaba en comisión de servicio en el Cicpc.

Los civiles implicados en el doble homicidio son Víctor Alonso Gómez León, Iván Rafael Valderrama León, Néstor José Montiel González, Rubén Darío Taborda Meza, Anderson Daniel Zerpa Bustamante, José David Paredes Ramírez y Leovardo José Pulgar Sánchez.

Al tener conocimiento de la desaparición de la pareja se inició la pesquisa y resultaron muertos en enfrentamientos con comisiones del Cicpc: Jaider Anderson Albornoz Peña, Omar Orlando Bedoya Escobar y Víctor Alexis Ramírez González.

Bauter Ramírez desapareció una vez que pidió prestado un Fiat Siena, placas AD895LV, al detective Carlos Silva, en Aragua, para realizar diligencias personales, y se dirigió a Barinas para vender un fusil AR-15 marca Colt, modelo SPI, calibre 223 para lo cual hizo contacto con un supuesto comprador y no sabía que este era confidente de los funcionarios del Cicpc. A Bauter Ramírez lo mataron, descuartizaron con su pareja y los desaparecieron junto con las evidencias.

La comisión policial que montó una alcabala para esperar a que pasara el vehículo conducido por Bauter Ramírez, presuntamente desconocía que este era funcionario del Cicpc del estado Aragua. Entre los que aguardaban el Fiat Siena estaba el director del Sebin de Barinas. Al funcionario le dieron la voz de alto para que detuviera el carro. Lo despojaron del fusil y de otras pertenencias para luego ultimarlo.

Los cadáveres descuartizados fueron hallados entre el 18 y 21 de este mes en el sector Masparro Cambur, carretera que conduce a la finca La Lucha, a orillas del río Masparro, municipio Alberto Arvelo en Barinas.

De inmediato, el director del Cicpc, Douglas Rico, al tener conocimiento de los detalles de lo ocurrido, anunció por las redes sociales la intervención de la Delegación de Barinas, que actualmente está a cargo de la comisaria general Hilda Briceño, de Inspectoría General; Juan Peñaloza, jefe de la Coordinación de Investigaciones Penales y Luis Ollarves, en representación de la Región Central.

El Dato
El 24 de este mes, el director del Cicpc, Douglas Rico, escribió en su cuenta de Twitter: “Los cuerpos del detective Leyrri Bauter, adscrito al Cicpc de Maracay, y Alba Yearling Tiapa, fueron hallados en el sector Masparro Cambur, estado Barinas. Todos los responsables serán puestos a la orden del Ministerio Público. Seremos implacables”.