Un experto en emergencias señaló que si los bomberos hubiesen acudido a tiempo al Club Los Cotorros, en El Paraíso, muchas de las víctimas hubieran logrado salvarse al recibir los primeros auxilios en el sitio o durante el traslado a los centros asistenciales.

El especialista, que prefirió no suministrar su identidad, tiene conocimiento de que los Bomberos del Distrito Capital no fueron notificados de la emergencia y que estos se enteraron de lo que ocurría a través de las redes sociales. Cuando una comisión llegó al sitio, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana habían acordonado el lugar.

“Si los bomberos hubiesen llegado a tiempo hubiesen podido  hacer un desalojo eficaz”, explicó.

Destacó que los bomberos están debidamente entrenados y tienen la experiencia suficiente para la atención de asfixiados, pacientes con cierre de glotis, ataques de pánico y otras circunstancias. “Están capacitados para realizar evacuaciones en sitios de difícil acceso y de alto riesgo, así como de incendios y catástrofes”, indicó.

La emergencia que se presentó el sábado en la madrugada con la cantidad de personas afectadas por el humo de la lacrimógena que lanzaron, así como por los traumatismo ocasionados al caer por las escaleras y ser atropellados, ocasionó que las víctimas fueran trasladadas no solo al hospital Pérez Carreño sino a otros centros de salud de El Paraíso.

El padre de una de las víctimas manifestó que cuando se enteraron de lo ocurrido, la familia salió de la residencia y se dirigió a El Paraíso con el fin de conocer la suerte corrida por su hijo. Inicialmente les informaron que la mayoría de los asfixiados y lesionados los habían trasladado al Pérez Carreño y en vista de que no lo hallaron allí se dirigieron a la Subdelegación del Cicpc de El Paraíso donde indicó que había tres cadáveres entre los que no se encontraba su hijo que falleció al ser ingresado a otro centro de salud.

La estampida que se originó en el club al estallar la lacrimógena hasta ahora ha causado 18 víctimas, entre ellas 9 adolescentes, así como un número no determinado de heridos. Hasta ahora hay 9 detenidos que son investigados. Se procura determinar a los responsables de lo ocurrido. Solo dos de los apresados son adultos, la encargada del negocio y el jefe de seguridad. Los participantes en la riña que trajo como consecuencia que lanzaran la lacrimógena y quienes detonaron la bomba son adolescentes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!