El director de Seguridad de la Gobernación del Táchira, Fernando Tarazona, informó que aumentaron en más de 80% los homicidios en esta entidad durante diciembre de 2017, en comparación con el mismo mes de 2016. Atribuyó este hecho al impacto que ha tenido la crisis venezolana en los cuerpos policiales y de seguridad, debido a que estos no cuentan con los recursos para proteger a los ciudadanos.  

Tarazona, ex funcionario de la Policía del Táchira, señaló que en el último mes de 2017 se registraron nueve asesinatos en el municipio Bolívar (San Antonio del Táchira) y en otros siete en García de Hevia (La Fría). La suma de estas cifras supera las 11 muertes violentas registradas en todo el estado en 2016 y también el número de casos contabilizados en diciembre de ese año.

“Aumentó en 87%. Por eso es que se ordenó la revisión de los planes de seguridad. Se hizo una revisión del patrullaje policial en Táchira y nos percatamos de que los organismos no cuentan con los recursos logísticos ni de personal para realizar patrullajes”, indicó Tarazona.

La Policía del Táchira, que permanece intervenida por el Ministerio de Interior y Justicia luego de las elecciones regionales en octubre de 2017, tiene asignados 73 cuadrantes, seguido por la PNB con 20 cuadrantes, la GNB con 16 cuadrantes, la Policía Municipal del municipio Torbes con 3 y la del municipio Cárdenas con 2 cuadrantes para un total de 114 cuadrantes de paz.

La Policía del Táchira, que tiene mayor responsabilidad en todo el estado, solo cuenta con 24 unidades lo que significa que 49 sectores quedan sin patrullaje preventivo.

Acerca de los homicidios ocurridos en la zona de frontera con la modalidad de muertes por encargo o sicariato, el funcionario señaló que en su mayoría se debe a disputas por el control del territorio. Agregó que enviaron un informe a la Fuerza Armada Nacional para que ejecuten las acciones de seguridad correspondientes de manera de reducir las muertes violentas.

También dijo Tarazona que las coordinaciones de seguridad fronteriza con Colombia las maneja la FANB y no suministran detalles ni información a la gobernación.

37 homicidios por sicariato

11 homicidios por resistencia a la autoridad

19 heridos con arma de fuego


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!