La parroquia Candelaria, del municipio Libertador, es la zona con mayor incidencia en el delito del secuestro, informó el comisario Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Indicó que en menos de una semana se registraron dos incidentes en ese sector, habitado por personas de clase media y comerciantes inmigrantes canarios, gallegos, vascos y portugueses.

Los hechos de secuestros más recientes en esta zona capitalina ocurrieron el domingo 26 de febrero y el otro el domingo 4 de marzo, ambos en la mañana.

“Dos personas de origen extranjero fueron abordados dentro de sus vehículos  por un grupo de sujetos que se hicieron pasar por funcionarios policiales. Las víctimas eran comerciantes. Una vez que las sometieron, contactaron a sus familiares para solicitar un pago en divisas para liberarlos, hecho que quedó frustrado luego de la actuación inmediata de este cuerpo policial,  gracias a las denuncias que hicieran los familiares de las víctimas en la unidad de secuestro del Cicpc”, añadió el comisario.

En un balance ofrecido ayer en la sede del organismo judicial, Rico dijo que en lo que va de año 26 personas han sido rescatadas de sus captores por presión policial y fueron liberadas 4 que se encontraban en cautiverio en el área metropolitana de Caracas.

Añadió que en lo que va de año 22 personas han sido detenidas a nivel nacional por este delito.

Recomendaciones. “Ante una situación de secuestro es importante denunciar a través de la línea telefónica 08007328378 o acudir a las oficinas en la sede principal de la avenida Urdaneta o a la Comisión NacionalAntiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, aconsejó Douglas Rico.

“Se debe confiar en los investigadores que se designen para los casos ya que dentro de cada equipo existe un negociador que tratará directamente con el agresor”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!