comerciantes comerciantes
Archivo

En los primeros cinco meses y medio de 2018 el secuestro registró una disminución de 50% en todo el país, según Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, al inaugurar los talleres de prevención de ese delito que se dictan a los funcionarios de la División contra Extorsión y Secuestro de la policía judicial para que estos, a su vez, divulguen e instruyan a la ciudadanía sobre cómo evitar ser víctimas de plagios.

Al referirse al secuestro, explicó que en la mayoría de los casos es la propia víctima la que suministra a través de las redes sociales la información suficiente para ser plagiada cuando revela detalles de su vida, su rutina, si viaja, dónde trabaja, así como su situación económica y lo que gasta en la compra de ciertos objetos. Una de sus recomendaciones es que los ciudadanos deben salir de la rutina. No se debe salir ni regresar a su residencia a la misma hora.

Ramírez anunció que en toda el área capital se instalarán 88 puntos de control cuyos funcionarios serían los primeros en acudir al sitio, mientras se activan todos los organismos policiales.

En cuanto al taller que se dictó a los funcionarios de Contra Extorsión y Secuestros del Cicpc, explicó que estos deben instruir y hacerles ver a los ciudadanos, entre otros datos, que deben evitar difundir su estilo de vida y actividades que realizan porque de esa manera se previene el delito de secuestro.

Cifras extraoficiales. Una información obtenida de manera extraoficial señala que efectivamente los secuestros han disminuido desde enero hasta la fecha. En Caracas hasta ahora se han registrado 20 plagios con 23 secuestrados. En 2017 fueron reportados 32 secuestros en la ciudad capital. Las cifras indican que hubo una disminución de 37% de ese delito en Caracas.

En los primeros 6 meses de este año, en el estado Miranda se reportaron 28 plagios con 40 secuestrados, porque en algunos de los casos fueron varias las personas secuestradas en un mismo hecho. Eso indica que hubo una disminución de 44% de ese delito.

Expertos en la materia explicaron que ahora el secuestro se comporta de otra manera en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, y por esa razón el esfuerzo de los organismos de seguridad está dedicado a esas jurisdicciones.

Se conoció que algunos delincuentes, que se dedican a perpetrar secuestros, “migraron a la parroquia El Valle, Petare y Catia donde plagian, por ejemplo, al dueño de una bodega; no lo matan, pero le piden como pago de rescate una suma en dólares. Se trata de una operación breve, con el fin de evitar el acoso policial y conseguir un monto de dinero de manera rápida, y poder burlar la acción de los cuerpos de seguridad.

El informante explicó que por cada secuestro que se paga, los delincuentes logran el financiamiento de cinco plagios más.

“Algunos secuestradores migraron a la parroquia El Valle, Petare y Catia donde plagian, por ejemplo, al dueño de una bodega, no lo matan, pero les piden como pago de rescate una suma en dólares”

Experto en seguridad


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!