Fueron 7 y no 16 las personas muertas en la mina Los Candados, en Tumeremo en el estado Bolívar, el domingo 14, de acuerdo con la información oficial. Se informó que la comisión mixta policial-militar del municipio Sifontes ingresó el miércoles otra vez, junto con un grupo de familiares, al lugar del suceso y no fueron vistos más cadáveres.  

Se presume que las otras 9 personas huyeron a las minas cercanas y no han aparecido por temor a que los maten. Se pudo conocer que con ayuda del Ejército y otros organismos gubernamentales fueron trasladadas hasta Tumeremo más de 200 personas que permanecían en los yacimientos adyacentes a donde ocurrió el suceso.

Los cuerpos de los cinco hombres y las dos mujeres localizados fueron sepultados ayer, entre lágrimas, impotencia e incertidumbre.

La espera fue agónica el miércoles, y el temor de los familiares fue constatado el martes en la noche cuando trasladaron los cadáveres de cinco hombres y dos mujeres, en helicópteros del Ejército, hasta el comando 512 BIS «G/D Tomas de Heres, Fuerte Tarabay. El miércoles también comenzaron el proceso de reconocimiento. El primer cuerpo entregado a sus familiares fue el de Adela Yunisan Suriman Rivas, de 22 años de edad. El proceso terminó el miércoles en la noche.

Los demás fallecidos fueron identificados como José Luis Awin Peroza, de 30 años de edad, que tenía registro policial; Jean Carlos González Fernández y Yusneidy Abigail Colmenarez Vadell, ambos de 24 años de edad; Edixon Leonardo Ochoa Beltrán, de 22 años de edad, y César Enrique Martínez Sánchez, de 21 años de edad, conocido como Arepa. Otro hombre falta aún por ser identificado.

Los parientes de los mineros y cocineras que laboraban en el yacimiento de oro habían elaborado una lista de 16 desaparecidos. En esta solo estaban dos (Adela y César) de las 7 personas que fueron localizadas muertas por las comisiones mixtas que ingresaron al lugar durante 2 días seguidos.

Ayer fueron los funerales en el cementerio municipal de Tumeremo. Familiares contaron con apoyo de la alcaldía y entes gubernamentales para costear los gastos.

EL sector oficial aún no ha fijado posición sobre lo ocurrido en la mina Los Candados, mientras que las versiones que circulan indican que se trató de una emboscada que realizaron irregulares del Ejército de Liberación Nacional a la banda el Coporo, que opera en el sector. Entre ambos bandos hay rivalidad por el control del territorio. Sin embargo, organismos de seguridad afirman que se trató de “un enfrentamiento armado entre grupos delictivos por el control de la mina”. El móvil: “ajuste de cuentas”.

Una fuente militar señaló que algunos de los cuerpos fueron localizados el domingo, maniatados, sin zapatos, con múltiples heridas de arma de fuego. Algunos ya estaban en estado de descomposición.

Heridos. La Subdelegación de Tumeremo abrió la averiguación K-18-0302-00330 por las personas lesionadas durante el cuarto hecho de violencia registrado en el sur de Bolívar. Algunos de los lesionados que ingresaron al hospital José Gregorio Hernández, del municipio Sifontes, fueron Yeferson Gutiérrez, de 20 años de edad, quien presentó exposición de tendones, ligamentos y huesos de la mano derecha; César Noriega, con herida en la región femoral; Yampier Salas, con heridas abiertas, y Fabio Silva, quien luego de ser atendido abandonó el hospital sin consentimiento médico.

Otros dos fiscales se unieron a la Fiscalía 9a del Ministerio Público para investigar los hechos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!