Sucesos

Afirman que Albán fue torturado con inmersión en el Sebin

William Jiménez Gaviria, ex director del Servicio de Inspectoría en el Senamecf, confirmó que la autopsia practicada al concejal de Caracas, sin presencia de familiares ni de fiscal del Ministerio Público, reveló que tenía agua en los pulmones

Sebin

Referencial NTN 24

Foto: Referencial

Por El Nacional

El abogado William Jiménez Gaviria, ex director del Servicio de Inspectoría en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, aseguró que la autopsia practicada, sin presencia de familiares ni de fiscal del Ministerio Público, al concejal de Caracas Fernando Albán el lunes a las 4:30 pm, luego de ser ingresado en la morgue desde el Sebin de Plaza Venezuela, reveló que tenía agua en los pulmones.

“Eso conduce a que fue torturado probablemente sumergido en agua”. El ex funcionario que se encuentra en Arequipa, Perú, donde labora en una empresa de electricidad, cuestionó que se hubiera alterado el resultado del protocolo de autopsia.

“Debió haberse colocado politraumatismo generalizado porque Albán presentó fracturas en diversas partes del cuerpo como sucede cuando un cuerpo cae de una altura de un piso 10 en el Sebin, pero los resultados fueron cambiados por traumatismo craneoencefálico”, dijo en contacto telefónico con El Nacional al reiterar la denuncia que hizo también en su cuenta twitter @Williamjimenezg.

El concejal de Libertador Fernando Albán (PJ) murió el lunes a la 1:30 pm en la sede del Sebin, se informó. El gobierno afirma que el dirigente de PJ se suicidó lanzándose por la ventana, pero distintos gobiernos, ONG y partidos políticos dudan de la veracidad de esa información. Una de las razones es que a los custodios les tienen prohibido permitir el tránsito de detenidos a cualquier área, sin autorización y sin presencia policial.

Jiménez Gaviria, quien luego de un año y cinco meses dejó el cargo cuando el coronel Domingo García renunció a la Dirección de la medicatura forense, señaló que la autopsia fue practicada por Yannuacelys Cruz, jefa del Servicio de Anatomía Patológica, quien ejerce desde hace seis meses.

Durante la autopsia, la tensión creció entre patólogos, y varios de ellos se retiraron “por estar en desacuerdo con los cambios en el protocolo, según fuentes del organismo forense, por lo que al final fue firmada por el médico integral Arnoldo José Pérez Durán, de 35 años de edad, quien comenzó en el Senamecf el sábado 1º de septiembre.

ElDato

Dos grupos hacen vida en la morgue de Bello Monte. William Jiménez Gaviria fue trabajador de confianza del coronel Domingo García, director del organismo hasta marzo de 2018. Otro equipo es de la gestión de Luis Rodríguez, destituido el 10 de agosto pasado.