El nombre de Adriana Franquis, de 14 años de edad, se sumó a las víctimas de la estampida que se originó el sábado en la madrugada en el Club Los Cotorros, ubicado en la avenida Miranda con avenida Páez en El Paraíso. En total, son 18 las personas que perecieron, en su mayoría estudiantes e invitados. Franquis murió el domingo en el hospital Pérez Carreño.

Brígida Suárez, madrastra de Lourdes Katherina Palacios Navas, de 21 años de edad, llegó a la morgue para retirar el cadáver de la joven que era madre de una niña de tres años de edad. Palacios Navas vivía en un sector de Gramoven con su abuela, laboraba en una agencia de loterías en Catia y estaba a punto de graduarse de bachiller por Parasistema.

Suárez explicó que se enteraron de lo ocurrido luego de que su esposo recibió una llamada en la que le informaron que su hija había sufrido un accidente y que estaba en el hospital Pérez Carreño. Cuando llegó a ese centro le dijeron que estaba muerta.

Narró que Lourdes Katherina cayó por las estrechas escaleras que conducen a la calle, cuando los 500 asistentes a la fiesta trataban de escapar de los gases lacrimógenos. Además de golpearse, la gente caminó por encima de ella y perdió el conocimiento. Murió por asfixia. Era la primera vez que iba a ese club y asistió por invitación de dos primos, uno adolescente y otro adulto. “Ella no quería ir, pero ellos insistieron”, dijo Suárez.

La familia de Lourdes Katherine tardó en retirar el cadáver de la morgue para dar tiempo a que una tía de ella, que está en Colombia, regresara al país.

Versiones. Sobre el móvil de lo ocurrido durante la fiesta han surgido diferentes versiones de manera extraoficial. Una de estas indica que el problema se habría iniciado en el baño cuando uno de los asistentes sacó a relucir un facsímil de arma de fuego y se originó una discusión. Cuando salieron del sanitario uno de los jóvenes lanzó la lacrimógena. La salida de los invitados se dificultó, debido a que cerraron los dos accesos que dan a la calle; a ello se sumó que las escaleras son estrechas.

Uno de los puntos de la pesquisa por este hecho se centra en determinar si la cantidad de 500 personas que asistieron a la fiesta de prograduación sobrepasó el aforo del local. Se establecerá porque no había personal de seguridad que revisara a los invitados de manera que si se hubiera hecho habrían detectado la lacrimógena y el facsímil de arma de fuego.

Una habitante de El Paraíso cree que desde hace tiempo ese centro ha debido de ser clausurado en vista de que hace unos años allí se presentó un problema entre los asistentes a una reunión. Indicó que la fiesta del sábado había sido suspendida dos veces.

LaCifra

55 cadáveres fueron ingresados a la morgue de Bello Monte desde el viernes a ayer en la mañana. De viernes a sábado ingresaron 37 cuerpos. De sábado a domingo, 5 cadáveres y de domingo a lunes trasladaron 13. Casi todos los cuerpos de las víctimas de la estampida ocurrida en el Club Los Cotorros fueron entregados el sábado. Algunos quedaron en depósito en la medicatura forense mientras los familiares hacían las diligencias para el velatorio y el sepelio, o esperaban la llegada de algún pariente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!