Los fiscales 62º nacional, 28º y 35º acusaron al subdirector de la Policía del estado Carabobo, comisionado José Luis Rodríguez Ramírez, de 49 años de edad, ante el Tribunal 4º de Control por su presunta responsabilidad en la muerte de 66 hombres y 2 mujeres que pernoctaron en la comandancia general de ese organismo, en Valencia, el 28 de marzo pasado, donde se registró un incendio durante un presunto motín protagonizado por los detenidos que protestaron por una requisa que organizaron los funcionarios policiales.

Los representantes del Ministerio Público presentaron el escrito acusatorio contra Rodríguez Ramírez por el delito de homicidio calificado por medio de incendio en grado de complicidad.    

También fueron acusados el supervisor jefe Aníbal Padrón Pacheco, de 50 años de edad; el oficial jefe José Carrera Loaiza, de 46 años de edad, y los oficiales Sergio Rodríguez Rodríguez, de 22 años de edad, y José Colina Palencia, de 34 años de edad, como coautores en el referido delito.

La Fiscalía 13º de Carabobo acusó a Padrón Pacheco y a Carrera Loaiza por el delito de corrupción propia, debido a que presuntamente cobraban dinero a los privados de libertad para permitir, entre otras irregularidades, la pernocta de personas en el recinto.

En el documento presentado ante el Juzgado 4º de Control, la Fiscalía solicitó la admisión de la acusación y las pruebas que sustentan, así como el enjuiciamiento de los implicados que están detenidos en la sede de la policía judicial en Valencia.

Los presuntos implicados fueron detenidos el 31 de marzo en la sede de la comandancia, luego de la emisión de una orden de captura expedida por ese tribunal. La averiguación prosigue por parte del Ministerio Público y el Cicpc para establecer la responsabilidad de otras personas en este hecho.

Las dos mujeres que murieron eran visitantes de privados de libertad, que habían pernoctado en la sede de Policarabobo.

Desde la sede del Senamecf en Caracas viajó un equipo de profesionales al día siguiente para practicar las autopsias a las 68 personas perecidas en el suceso. Los familiares aguardaron varios días para recibir los cuerpos de las víctimas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!