Sucesos

Abogados de 14 polichacaos acuden a la CIDH

Piden determinar violación de derechos de funcionarios que tienen boleta de excarcelación, pero siguen en el Sebin

ctv-oty-full1707011135060608000
Por El Nacional

La defensa de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao detenidos en el Sebin introdujeron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, una petición para que se determine la violación de los derechos humanos de esos funcionarios y solicitaron una medida cautelar.

En la petición los abogados Rafael Quiñones Urbáez, Génesis Dávila, Andrea Santacruz y Ahmed Quiñones señalan que los polichacaos fueron sometidos en el Sebin a tratos crueles e inhumanos, además de mantenérseles privados de libertad, a pesar de que el tribunal que conoció de la causa libró boleta de excarcelación el 8 de agosto de 2016.

Destacan que ejercieron todos los recursos legales internos a favor de sus defendidos, pero no recibieron respuesta.

Presentaron denuncias en la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo el 10 de agosto de 2016, dejando constancia de la violación de los derechos humanos de los funcionarios.

El 19 de agosto de ese año intentaron acción de hábeas corpus ante el Juzgado 15° de Control de Caracas, que inadmitió la acción, afirman, sobre la base de un sesgo procedimental.

Contra esa decisión ejercieron recurso de apelación que conoció la Sala Tres de la Corte de Apelaciones, y esta, con una decisión vacía de contenido, dicen, confirma la decisión recurrida.

La defensa intentó el 9 de enero de este año acción de amparo constitucional en la Sala respectiva del TSJ contra el dictamen de la Sala Tres, que agravió, señala, al confirmar la inadmisión del hábeas corpus, pero el magistrado Calixto Ortega, ponente en el caso, no se ha pronunciado.

Ante lo que considera agotamiento del orden legal interno, pidió a la Corte-IDH que determine violación flagrante de esos derechos y los responsables de la conculcación de los derechos de los polichacaos, que desde el sábado pasado están en huelga de hambre.