70 fugas en 174 centros de detención preventiva del país fueron contabilizadas en  2018, de acuerdo con monitoreo realizado por la ONG Una Ventana a la Libertad, la cual refirió que de los calabozos inspeccionados, 153 son de policiales estadales y municipales y 21 corresponden a instancias militares.

 De los 174 calabozos,  lograron fugarse  470 personas  y fueron recapturados 105 , lo que representa 22% de los casos.

El informe anual 2018 de la ONG UVL indicó que durante el primer semestre del año se produjeron 32 fugas, un total de 192 detenidos que lograron evadirse, mientras que en el segundo semestre, se produjeron 38 fugas, 278 detenidos.

Los datos aportados por la organización que preside el abogado y activista de los derechos de los privados de libertad, Carlos Nieto Palma, “septiembre fue el mes en el que más se suscitaron fugas y la mitad de las mismas se produjeron en el estado Lara. Luego en diciembre solo se produjeron tres fugas pero también fue el mes donde más detenidos fugados hubo, alcanzando 69 fugados”, aclaró Palma.

En el estado Lara se registraron 14 fugas, siendo la región con más fugas durante el 2018  en los calabozos  monitoreados, seguido del estado Miranda con 13 fugas, los cuales casi duplicaron la cifra del estado que les seguiría que en este caso es Mérida con ocho fugas.

El dato, según Nieto Palma es que durante algunos intentos de fuga, se registraron 10 muertes y otras 20 personas  fueron ultimadas por cuerpos policiales durante la recaptura.

“La investigación revela que la mayoría de estas fugas no se han producido mediante complejas y elaboradas estrategias puestas en práctica, con precisión, para burlar la seguridad de los centros. La mayoría se han llevado a cabo a través de simples mecanismos como abrir un boquete en la pared, salir por la puerta o huir en un taxi, después de ordenar una pizza”, aseveró Nieto Palma.

Agrego además “estos centros policiales se encuentran por lo general en zonas urbanas y residenciales, lo que constituye un riesgo para las comunidades vecinas, cada vez que se produce alguna fuga o evasión”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!