Sociedad

Zulia y los estados andinos serán los últimos en recuperar la electricidad

Dirigentes sindicales confirmaron que la falla fue en la línea de transmisión y pronostican nuevos racionamientos de energía. Explicaron que la crisis del sector es producto de años de desinversión y de la falta de mantenimiento de las cosas más básicas

ctv-tuk-termozulia
Por JOSÉ GREGORIO MEZA | jgmeza@el-nacional.com | @josegremeza

Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira serán los últimos estados en recibir energía eléctrica, afirmó Alexis Rodríguez, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela. “Están en la cola del sistema”, indicó.

Dijo que además se les aplicará un racionamiento de carga porque hay que emparejar las frecuencias, lo que es un proceso muy delicado que puede echar para atrás todo lo adelantado en las últimas horas para recuperar el Sistema Interconectado Nacional.

Aseguró que estas entidades tenían unas deficiencias importantes que se van a acrecentar luego del apagón general: “Zulia, por ejemplo, seguirá cargando su cruz. Las plantas termoeléctricas están casi paralizadas, lo que hace que su situación sea realmente crítica”.

Rodríguez cree que para este lunes 11 de marzo en horas de la tarde podría estar estabilizada la situación, siempre y cuando la recuperación se haga adecuadamente y sin desespero. Venezuela está sin electricidad desde el jueves a las 5:00 pm.

Aclaró que es imposible un ataque cibernético a los sistemas eléctricos: “Nuestros equipos son analógicos y tienen un mando a distancia que no va más allá de los 20 o 30 metros”.

Explicó que la crisis eléctrica es producto de años de desinversión y de la falta de mantenimiento de las cosas más básicas. “Lo sucedido en este evento se produjo por no hacer el desmalezamiento de la línea de transmisión, que es algo elemental. Un incendio forestal disparó dos líneas por temperatura y una por protección”, subrayó.

Precisó que en condiciones normales la represa de Caruachi, en el bajo Caroní, hubiese soportado la carga, pero solo está trabajando una de cuatro máquinas: “La sostuvo un rato en parte de Monagas y Bolívar, pero luego colapsó”.

Recalcó que la generación térmica es muy poca y que es necesario hacer una inversión importante para tener un sistema eléctrico eficiente. “Tenemos que recuperar Termozulia, Turboven, la planta Ramón Laguna y Planta Centro, que durante muchos años fue la planta más importante de generación térmica de Latinoamérica, y ahora no produce ni siquiera 240 MW”, señaló.

Seguirán los racionamientos eléctricos

Un dirigente sindical del estado Bolívar que pidió el anonimato confirmó que la falla fue en la línea de transmisión, pero que se reflejó en Guri, Macagua y Caruachi.

Indicó que la recuperación del sistema en su totalidad debería hacerse en tres horas, pero no se cuenta con el personal especializado y las herramientas adecuadas.

Explicó que para poder llegar a la cola del sistema, que son los estados Zulia y Táchira, hay que hacer racionamientos obligatorios de energía eléctrica en el proceso y que estos continuarán además porque son propios de la época y no hay respaldo térmico.