Han transcurrido 144 horas desde que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.526 la norma conjunta de los ministerios de Industrias y Producción Nacional, Agricultura Productiva y Tierras, Alimentación, Pesca y Acuicultura, y Comercio Nacional que prohíbe las restricciones y limitaciones a la movilización de producción primaria, procesada y subproductos y especies ganaderas, de pesca y acuicultura de manera de garantizar la distribución y abastecimiento alimentario del país.

Sin embargo la disposición no ha sido acatada aún en el estado Apure, el principal productor de reses para beneficio del país. Los funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola y Animal que deben expedir las guías para la movilización de ganado arguyen que se trata de órdenes superiores.

“Eso no se cumple en el estado Apure. Las asociaciones estamos reunidos con la federación tratando de buscar una solución. Lo único que se están manejando son guías para un matadero que no sabemos cómo es el proceso de comercialización” señaló Canuto García, de la Asociación de Ganaderos de Elorza en el Apure Medio.

Contó que en la localidad de Achaguas fue solicitada una guía para movilizar unas vacas y esta fue negada. Igual situación ocurrió en el municipio Rómulo Gallegos para movilizar toros en proceso de terminación ya también fue negada.

“Nadie nos da explicaciones. Lo que nos dicen es que son órdenes superiores y simplemente nada”, agregó García quien señaló que la Gaceta Oficial 41.526 en la que aparece la resolución conjunta está en manos de todos los organismos gubernamentales desde su publicación el 16 de noviembre.

“En Apure estamos estancados. No tenemos derecho al libre comercio de vacas y toros”, agregó.

Se conoció que en el estado Zulia, donde la norma tampoco había sido ejecutada por los organismos gubernamentales, los productores movilizaron un tribunal al Insai y fue detenido el funcionario que se negó a expedir la guía de movilización.

Atentado a la producción

Canuto Ramírez, contó que en el lapso de un año, indígenas de las etnias Pumé y Cuibas han asesinado a 11 productores en fincas ubicadas en las márgenes de los ríos Capanaparo, Riecito y Cinaruco. El vocero gremialista indicó que los cuerpos han sido recuperados en partes porque muchos fueron lanzados a los afluentes para fueran devorados por las especies animales de esos ríos.

No hay claridad respecto de las razones por las cuales han ocurrido los ataques violentos antecedidos de amenazas. Las fincas han sido objeto de robos y destrozos luego de los asesinatos y las unidades de producción han quedado solas por el temor se obreros y otros finqueros a ser asesinados.

“No hemos tenido respuesta de la Guardia Nacional, Fiscalía ni de ningún ente gubernamental que nos ayude en el progreso de las investigaciones de todo esto. Los que vivimos en la frontera sí hacemos patria. En este momento hay un éxodo masivo de productores de la zona fronteriza hacia las ciudades huyendo de la situación grave. Hay unos. 3.000 animales que han sido desplazados de la zona”, explicó Ramírez, quien señaló que no entiende qué propósito tendría el despeje de la zona de frontera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!