Cerca de 300 indígenas yukpas Venezolanos  llegaron a Colombia desde el año pasado huyendo del hambre y las enfermedades en la Sierra de Perijá, estado Zulia.

“Hemos acudido a Colombia por la necesidad, por el hambre. Al menos aquí tenemos plátano y arroz. Eso es mucho, mucho más de lo que están comiendo nuestros hermanos en la sierra”. Brinolfo Romero, un profesor yukpa que llegó del lado venezolano de la serranía del Perijá, reseñó El Espectador de Colombia.

Gran parte de esta etnia se asentó en el barrio Escobal de Cúcuta, ubicado al cruzar el puente internacional Francisco de Paula Santander, que une a Colombia y Venezuela. Los yukpas escogieron esta ciudad del Norte de Santander, porque llegó un rumor de que allí había arroz para comer.

El pasado 17 de mayo los yukpas huyeron del Barrio Escobal debido a un tiroteo que ocurrió a la 1:00 am. Con ayuda del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) lograron desplazarse al parque Santander, donde la Alcaldía de Cúcuta y el gobierno los trasladaron a un albergue.

Puede leer más en El Espectador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!