La diáspora venezolana asciende a miles de ciudadanos que han cruzado las fronteras hacia otros países, huyendo de la “miseria de su país”, reseñó este martes el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Los venezolanos llegan principalmente a Colombia. Crean un desafío cada vez mayor para la región, alertó el medio de comunicación con cifras del fenómeno migratorio.

Alrededor de 3 millones de ciudadanos han abandonado Venezuela en las últimas dos décadas, casi una décima parte de la población.

“A medida que se profundiza el colapso de la economía de Venezuela, el número de los que huyen se está acelerando (…) Unos 1,2 millones de personas, se han ido en los últimos dos años”, advierte el periódico con datos de Tomás Páez, experto en inmigración de la Universidad Central de Venezuela.

Para finales de 2017 unos 550.000 venezolanos estaban radicados en Colombia, lo que representa un aumento en comparación con 2016. Además, en lo que va de 2018 entraron otros 50.000 ciudadanos.

The Wall Street Journal comparó las cifras oficiales con la cantidad de solicitantes de asilo de ciudadanos sirios en Alemania: 600.000, así como los 650.000 rohingya que llegaron a Bangladesh desde Myanmar por la represión de 2017.

Para leer el reportaje competo haga clic aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!