La educación venezolana parece colmarse de trabas y adversidades que dificultan su desarrollo, mientras eso ocurre una organización no lucrativa trabaja para estimular el crecimiento académico en jóvenes con miras a ser los próximos líderes del país.

La delegación Washington Model Organization of American States de la Universidad Central de Venezuela (Wmoas -  UCV) es un grupo de estudiantes que intenta representar a la nación en el evento anual internacional de Wmoas (Modelo de Washington de la Organización de Estados Americanos), el cual consiste en la simulación de la Asamblea General de la OEA. Las comisiones estudiantiles del hemisferio debate sobre proyectos de su autoría.

Anualmente, la delegación venezolana elige de 10 a 12 estudiantes para formar el comité y participar en el encuentro. Para ser reclutados, los jóvenes deben cumplir con las exigencias mínimas establecidas: hablar inglés y tener alto conocimiento sobre el organismo internacional.

“Para escoger a los participantes se llevan a cabo tres fases. La primera es una entrevista en inglés, la segunda es una prueba escrita de conocimiento y la tercera es una simulación del modelo en general”, explicó a El Nacional Web Ysabeel Bello, integrante de la delegación ucevista.

Bello aseguró que antes del proceso de selección, Wmoas UCV les envía un correo electrónico a los interesados del programa con la información con los temas a tratar durante la entrevista. “Queda de parte de cada quien investigar y prepararse”.

Después formarse el equipo, la organización universitaria se prepara durante casi un año para asistir al evento internacional. Durante el entrenamiento elaboran proyectos en función al tema que les asigna el modelo de la OEA, los discuten y los plantean en el encuentro en Estados Unidos.

“Estos proyectos se llevan ante el simulacro de la Asamblea General y se debate en conjunto con todas las universidades del hemisferio”, indicó Bello.

Luego del debate, los proyectos se someten a votación para decidir si son aprobados o no. “Hasta los momentos, ningún proyecto de nuestra delegación ha sido denegado, por eso, tenemos altas expectativas con respecto a nuestro comité”, expresó.

David Rubio, otro integrante de Wmoas – UCV, explicó a El Nacional Web que cada país tiene la opción de escoger uno de los temas que ofrece el modelo internacional para desarrollar las propuestas.

“Generalmente, son asuntos relacionados con la democracia, la seguridad hemisférica, el desarrollo integral o la erradicación de la pobreza. También hay temas que son muy importantes en este momento como la identidad de género y el desarrollo sustentable”, detalló Rubio.

La delegación ucevista asiste al simulacro de la OEA desde 2001. Rubio lleva tres años como participante y mantiene el mismo entusiasmo en cada oportunidad. “Creo que la sensación siempre es distinta, cada año se renuevan las esperanzas para alcanzar nuevas metas”.

El estudiante explicó que estos eventos son una manera de acercar a cada uno de los jóvenes a la organización, por lo que se sienten parte de algo importante. “Eso es lo que los impulsa a participar en la construcción de cada nación y a tomar liderazgo, que es lo que cada país necesita”, consideró.

Wmoas 2018

El próximo evento de Wmoas se realizará desde el 1° hasta el 5 de abril de 2019 en Estados Unidos. Procederá en dos sesiones: la primera tendrá lugar en Arlington, Virginia, en las instalaciones del Hotel Marriott; y la segunda, en Washington DC, en la sede oficial de la OEA.

Todas las delegaciones universitarias de los diferentes países que componen la entidad se reunirán en ambas audiciones, donde, a su vez, se dividirán en cinco comités para debatir los proyectos que construyeron previamente.

La discusión se desarrollará con el objetivo de solventar diversas situaciones del hemisferio, como conflictos regionales, mantenimiento de la paz, derechos humanos, rol y responsabilidad social de las empresas públicas y privadas, o el desarrollo económico y social.

Financiamiento de Wmoas UCV

Es un reto para los estudiantes tener que buscar, por sus propios medios, el financiamiento para su viaje anual a la capital estadounidense. Los jóvenes deben cubrir los costos de traslado, alimentación y estadía.

En tal sentido, cada delegado se compromete con conseguir los aportes financieros: contactan compañías que los patrocinen y realizan campañas de recaudación de fondos por Internet. “La campaña es un crowdfunding, en el que cualquier persona puede donar”, expuso Rubio.

Aclaró que para el evento del próximo año no han completado los fondos, pues la delegación está recién conformada. “Estamos en búsqueda de patrocinio y abiertos a cualquier donación que quieran hacer”, expresó el estudiante.

Si deseas colaborar con la organización, puede hacerlo por medio del enlace https://www.gofundme.com/wmoas-ucv-2019

También, puede contactar directamente con los delegados por sus redes sociales:

Instagram: @wmoas_ucv

Twitter: @wmoasucv

Facebook: Delegación Wmoas UCV


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!