El auditorio 2A de la Universidad Simón Bolívar (USB), sede Sartenejas, se convirtió en el espacio que acogió a representantes y productores del cacao y chocolate venezolano para celebrar el segundo aniversario del portal Viva El Cacao, web especializada en el periodismo dedicado a este fruto venezolano y su buen manejo.

A través del foro “Cacao del Futuro”, donde se discutieron temas como el cadmio, la categorización de cacaos, la denominación de origen, el CCN51, entre otros; todos los asistentes -tanto especialistas como estudiantes- pudieron aprender sobre las ventajas y también las dificultades que enfrenta Venezuela como país cacaotero.

La profesora Rosa Spinosa, líder del proyecto Cacao USB, fue la encargada de abrir el ciclo de ponencias y darle la bienvenida a todos los asistentes junto con Liliana Elías, la editora y fundadora de Vivaelcacao.com.

Si bien todas las intervenciones apuntaron hacia el buen manejo del cacao venezolano y su cuidado, cada uno de ellas se centró en temas específicos, como fue el caso de el Ingeniero Francisco Betancourt, jefe de la Unidad Agrícola de Chocolates El Rey, quien recalcó la importancia de la categorización de los cacaos según el valor de su zona de origen.

Cadmio, un daño que amenaza al cacao venezolano

“Cadmio, enemigo silencioso del cacao”, a cargo de la profesora químico-farmaceuta Osmary Medina, fue una de las ponencias más esperadas por los asistentes, pues se enfoca en el elemento que amenaza la exportación de cacao a Europa a partir de enero de 2019.

En exclusiva para El Nacional Web, la también profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explicó que el cadmio —junto con el arsénico, mercurio y el plomo—, es un metal pesado que se encuentra presente en el suelo y el agua y que termina afectando las semillas de cacao.

Asimismo, detalló que el consumo de este metal implica grandes consecuencias y que, por tanto, la Unión Europea (UE) decidió prohibir la entrada de alimentos que sobrepasen 0,3% de cadmio a suelo europeo a partir del próximo año.

Este elemento se acumula en el riñón y en el pulmón y sus principales efectos pueden ser la disfunción renal, la neumonitis química, el efisema, entre otros. Además, su exposición también se asocia al riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

La intervención de Medina suscitó reflexiones y dudas entre los asistentes, quienes enfatizaron en la importancia de organizarse y apoyar a los productores de cacao venezolano, quienes actualmente se encuentran enfrentados a la incertidumbre de lo que ocurrirá con su cosecha el año que viene si el problema del cadmio no es erradicado.

El CCN51 en Venezuela

El profesor e investigador ecuatoriano Luis Vargas Torres fue uno de los ponentes más esperados, pues su exposición se centró en las realidades y mitos del CCN51, un clon del cacao ecuatoriano.

Si bien este tipo de cacao significó un crecimiento considerable para los productores de Ecuador, Colombia y Perú, también fue el que ocasionó que la Organización Internacional del Cacao (ICCO —según sus siglas en inglés) penalizara a Ecuador y le quitara 25% de su producción de cacao fino.

Ante esta realidad, Vargas Torres recomendó a los venezolanos no permitir que ocurra lo mismo con su grano de cacao, pues aseguró que “mezclarlo sería un error”. Asimismo, detalló que el CCN51 ya se encuentra en las zonas del sur del lago, en el estado Zulia, por lo que deben establecerse distintos protocolos para que los exportadores no terminen como los ecuatorianos y realicen mezclas que puedan “desvirtuar el mercado” venezolano.

Después de ponencias, debates y discusiones sobre la situación actual del cacao venezolano y las medidas que pueden tomarse para su manejo, los integrantes de Chamos Chocolatier —chocolateros venezolanos— sorprendieron a los asistentes con sus bombones y barras de chocolate oscuro, sin dejar de señalar lo orgullosos que se sienten de seguir trabajando en el país y endulzando los paladares de todos los venezolanos.

Con el foro “Cacao del futuro”, Viva El Cacao no solo celebró sus dos años de aniversario, sino que reafirmó su compromiso con la educación y el trabajo sobre el cacao venezolano, al que consideran el mejor del mundo y por el que seguirán informando y formando a quienes quieran unirse a la labor cacaotera en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!