Vietnam Vera, médico intensivista del hospital J. M. de los Ríos, fue llamado ayer por el director de ese centro de salud, Xavier Campos, a una reunión de urgencia, a la cual asistieron también los integrantes de la Sociedad Médica y otros especialistas, luego del incidente ocurrido el domingo pasado con el ministro de Salud, Luis López, a quien Vera expresó el malestar de familiares y médicos por dar prioridad a reparaciones que el funcionario inspeccionaba, y no a las deficiencias que padecen más de 3.000 pequeños pacientes.

Campos le comunicó que buscará soluciones para atender las carencias del hospital, y la certeza de que no tomará represalias en su contra. “Reiteré mi posición: como médico me siento incómodo con esas reparaciones que, si bien pueden ser necesarias, no son más importantes que atender todas las carencias que tiene el hospital. Campos dijo que mi actitud no fue la más conveniente ni oportuna, pero aceptó que el trato que me dieron no fue el más adecuado”, expresó.

El domingo pasado familiares de los niños hospitalizados en el J. M. de los Ríos increparon al ministro López y a Campos, una acción que Vera respaldó. “Cuando le dije al ministro que quería conversar, me contestó que no porque yo era un ‘político vestido de médico’. Luego, uno de los hombres me tomó y me llevó hacia el pasillo. Forcejeé para que me soltara. Después otro de ellos me amenazó con golpearme y un tercero dijo que me metería preso. Comencé a pedir auxilio para que me ayudaran y el hombre me tapó la boca con la mano e insistió en que me quedara tranquilo. Entonces se acercaron unas personas para mediar. Luego la situación se calmó y pude reintegrarme al servicio”, relató Vera a diferentes medios.

El médico insistió en que las carencias se han agravado en los dos últimos años y son complejas. “Medicamentos, insumos, materiales quirúrgicos, servicios, todo debería ser aportado regular, suficiente, oportunamente y con calidad, pero no es así. En un momento no hay antibióticos, luego aparece una caja o una dotación en una sola semana pero al poco tiempo no hay nada. Se maneja de modo espasmódico”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!