En Venezuela se hace poco en materia de cambio climático. La aseveración, sustentada en los serios desequilibrios ecológicos que presenta el país actualmente y cuyas graves consecuencias para la sostenibilidad de la vida en el planeta se verán en los próximos 30 años, fue parte de las conclusiones de las VI Jornadas Ambientales que se realizaron en la Universidad Católica Andrés Bello.

“Venezuela tiene que actuar ya contra el cambio climático”. Con esta advertencia contextualizó la situación en la materia Alicia Villamizar, profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, quien fue una de las principales ponentes de la actividad.

Según la investigadora, para el año 2060 en Venezuela se reducirá la cantidad anual de lluvias hasta en un 25%, el nivel del mar se incrementará por lo menos en un metro y la cobertura de nieve de la cordillera de Los Andes sufrirá una disminución, todo esto como consecuencia del aumento de la temperatura en la atmósfera, lo que impactará irreversiblemente a la población.

“Las proyecciones indican que para la zona costera del país, donde vive la mayor parte de la población, se afectarán en más de 50% la infraestructura, la vialidad, la disponibilidad de la tierra cultivable, la biodiversidad, etc. Nada más en Chichiriviche, estado Falcón, hemos contabilizado la pérdida de unos 30 kilómetros cuadrados de costa”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!