Sociedad

Venezuela supera promedio mundial de violencia de género

La media global de casos es de 3 por cada 10 mujeres, mientras que en el país es de 4 por cada 10. De los delitos denunciados, 96% no son atendidos  

Violencia de género

Venezuela está entre los 15 países con más feminicidios en el mundo.

Los actos de violencia contra mujeres y niñas siguen aumentando en todo el mundo. En Venezuela la situación ha escalado a cifras alarmantes. Datos de la ONU indican que mientras la media mundial de casos es de 3 por cada 10 mujeres, en el país la proporción está 10% por encima. 

Informes de las ONG Centro de Justicia y Paz, del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Fundamujer y Asociación Larense de Planificación Familiar sitúan a Venezuela entre los 15 países con más feminicidios en el mundo.

“Venezuela es uno de los países con las cifras más altas de violencia contra la mujer. Se calcula que 40% de las mujeres venezolanas han sido, son o serán víctimas de algún tipo de violencia. Es decir: 4 de cada 10”, explicó Beatriz Borges, directora de la ONG Cepaz. 

Borges enfatizó que más preocupante que el número de afectadas es la gran impunidad que existe en el país en esta materia: “Existe 96% de impunidad en las denuncias que se hacen de estos casos. Datos de la Fiscalía General de la República indican que la segunda causa de muerte violenta en el país es el feminicidio”.

Ante esta situación 36 ONG que luchan contra la violencia de género decidieron agruparse en la Red Naranja de Venezuela, movimiento que ayer realizó una caminata que culminó con el encendido simbólico de luces naranja –que identifica esta causa– en el obelisco de plaza Francia de Altamira.

Con esta actividad se unieron al evento mundial promovido por la ONU “16 días de activismo”, que aspira a concientizar, informar y movilizar a organizaciones y ciudadanos para que contribuyan a visibilizar los tipos de violencias, 21 de ellos tipificados en la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2006.

La Unión Europea hizo un llamado a intensificar esfuerzos para erradicar este problema, al tiempo que ofreció detalles de su plan de acción que ha beneficiado a casi 3,4 millones de mujeres y niñas en el mundo con asistencia directa.

Tags