Entrelazados por los codos, personal del área de la salud y con el apoyo de otros sectores, formó una cadena humana en las inmediaciones del Ambulatorio Norte de Maracay, estado Aragua, para exigir la dotación de medicamentos a los hospitales del país y un salario digno.

“Nosotros reclamamos una remuneración que dignifique a las personas, que les permita crecer. Queremos que se nos dé un derecho humano”, expresó Oscar Noguera, director regional de Médicos Unidos por Venezuela.

Desde hace más de mes y medio, cuando comenzaron las protestas, este personal ha reclamado un sueldo que pueda cubrir el costo de la canasta alimentaria, que el mes pasado se ubicó en alrededor de 378 millones de bolívares. Sin embargo, este llamado no ha sido atendido, por lo que califica la ausencia de respuesta como la violación a un derecho humano.

La dotación de materiales y fármacos a los centros médicos fue parte de las exigencias expresadas, señaló Noguera. Médicos han informado que la escasez actual de medicinas es aproximadamente de 90% en todo el país. “El Estado no le garantiza la salud a los pacientes”, manifestó Noguera.

“En Venezuela enfermarse se puede comparar con el juego mortal de la ruleta rusa: tu vida depende de que te enfermes, y si te ocurre, tienes ver si consigues o no la medicina e insumos tanto en los hospitales y ambulatorios como en las farmacias, pero es algo del azar, se pierde incluso el sentido la vida”, agregó.

La actividad que contó con la presencia de más de 100 personas, empezó a las 10:00 am y duró poco más de una hora. No hubo ninguna irregularidad. Fue convocada por la Alianza Social de Trabajadores del estado Aragua y tuvo el respaldo de los gremios de la entidad.

Las consignas gritadas al unísono y las pancartas agitadas por los manifestantes no se hicieron esperar y le dieron vida a la protesta de principio a fin.

Algunas personas tomaron decisiones más creativas, y se disfrazaron con máscaras de calaveras. Llevaban mensajes escritos en los que indicaban que se quedaron sin medicinas, los ganó el hambre o se enfermaron de sarampión.

La intención de la iniciativa, llamada “Mensajes del más allá”, fue representar a los fallecidos a causa de la violación del derecho a la vida en el país. “Con esta manifestación se demuestra que sí se puede protestar de manera pacífica y segura, sin violencia ni represión. La afección a la salud es un problema que incide en todos”, dijo Noguera, quien invitó a los distintos sectores para que respalden el reclamo.

Exigen salarios dignos. El reclamo debido a los precarios salarios que perciben los trabajadores de la salud se ha replicado en todo el país. En oriente, en el estado Anzoátegui, personal del área trancó calles y tomó paradas de buses para hacerse escuchar.

“La quincena ya no alcanza ni para un kilo de sal”, expresó Zuleida Cuiba, presidente del Colegio de Enfermeras de la entidad al cumplirse ayer 52 días del paro iniciado el 25 de junio pasado.

“Súmate por la salud de tu familia” y “Salarios justos” eran algunos de los mensajes que expresaban los manifestantes en las pancartas que sujetaban, mientras gritaban consignas y agitaban banderas tricolores.


Hoy la salud marchará hasta Miraflores

El personal de la salud reiteró que hoy marchará al palacio presidencial para llevarle al presidente Nicolás Maduro un documento en el que exponen los principales problemas que padece el sector: la necesidad de un aumento salarial y la dotación de insumos. Los mismos que el ministro del sector, Carlos Alvarado, no pudo resolver en la pasada reunión con los gremios.

“Alvarado nos dijo que no es su competencia, entonces iremos directamente a donde Maduro. Llevaremos nuestras aspiraciones salariales y la exigencia de una dotación urgente de medicamentos. No tenemos materiales en los hospitales”, manifestó Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital.

Contreras señaló que exigen que la tabla salarial empiece con 210 salarios mínimos en el primer escalafón.

Se concentrarán en el Hospital J. M. de los Ríos a las 9:30 am, para luego comenzar la marcha. Se espera que toda la gente del área esté presente.

El gremio exhortó al presidente de la República a no amedrentar la movilización pacífica que protagonizarán hoy, en el marco de las protestas que vienen realizando médicos, enfermeras y trabajadores por mejoras salariales y de condiciones en los centros hospitalarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!