Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), aseguró que Venezuela y Cuba son los únicos países en los que no hay vacuna para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Gumina afirmó que las cifras de mortalidad por cáncer en el país han aumentado y las proyecciones para el año 2030 son alarmantes.

“En el año 2018 tenemos más de 26.000 casos de fallecidos por cáncer. Los números nos han demostrado que las muertes ocurren más en hombres por cáncer de próstata que en mujeres por cáncer de seno, pero es una diferencia mínima», dijo Gumina en una entrevista en Televen.

El presidente de la SAV indicó que los casos de cáncer uterino han incrementado en jóvenes que inician relaciones sexuales a corta edad. “Hemos visto casos de cáncer por cuello uterino en jóvenes de 14, 15 y 17 años, y eso es alarmante”, aseveró.

Gumenia explicó que la Sociedad Anticancerosa tienen varios proyectos y programa de prevención, incluso unidades móviles y alianzas privadas. “Antes no teníamos como tratar los casos, sin embargo, hemos establecido alianzas con clínica privadas, pero el problema está en conseguir los tratamientos. Nuestra meta es llegar a operar 100 casos por cáncer de mama y luego otros 100 casos por cáncer de próstata”.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!