Un trabajo periodístico realizado por el diario The New York Times alertó sobre la amenaza del VIH en los Waraos del Delta del Orinoco. La falta de medicamentos y la crisis en el sistema de salud ha disparado el número de muertes, revelaron especialistas.

“En los últimos años, en medio de la profunda escasez de medicamentos que se vive en el país y la ignorancia generalizada, el VIH se ha extendido rápidamente por todo el Delta del Orinoco y ha matado a cientos de indígenas Warao que viven en asentamientos a lo largo de los canales que serpentean a través de los pantanos y bosques de este paisaje”, reseñó el diario.

Jacobus H. de Waard, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Central de Venezuela, dijo que la situación, si no se toman medidas, pondrá en riesgo a los miembros de la etnia. 

“Si no hay intervención, esto va a afectar la existencia de los Waraos. Una parte de la población va a desaparecer”, advirtió. 

De acuerdo con The New York Times, un estudio publicado en 2013 alertó sobre una epidemia creciente. La investigación reveló que casi 10% de los adultos que vivían en ocho aldeas de la etnia dieron positivo en las pruebas de VIH, un dato que, según los investigadores, constituye una alta prevalencia dramática.

Lea el trabajo completo aquí

Foto: Meridith Kohut|v The New York Times


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!