Cuando esta semana se cumplió un año de silencio en la data epidemiológica en el país y hay tres epidemias extendidas en el territorio, el Ministerio de Salud acudió a la 71° Asamblea Mundial de la Salud, que empezó el lunes, con la promesa de que “demostraría al mundo los logros en esta materia”, en la ciudad de Ginebra, Suiza, evento que reunirá delegaciones de 194 naciones hasta el 26 de mayo.

En una nota de prensa se asegura que Venezuela garantiza las vacunas de 8 a 18 enfermedades y señala la ausencia de la poliomielitis, rubeola, fiebre amarilla, tétanos obstétrico y la disminución de morbimortalidad infantil por diarreas como consecuencia de rotavirus. Sin embargo, el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, recuerda que la vacuna para el rotavirus tiene dos años sin aplicarse. Tampoco hay la del neumococo, influenza, y no se ha introducido la del VPH. Mientras que las epidemias de sarampión y difteria, que empezaron hace 2 años y 10 meses, respectivamente, evidencia la baja cobertura de inmunización para estas patologías.

Min Salud además califica los casos de difteria y sarampión como “brotes que se están controlando” y no epidemias, pese a que la primera apareció hace dos años y agrupa 82% de todos los casos de la región, según la data que presentó la Organización Panamericana de la Salud, y el sarampión agrupa 81% de los casos de la región y lleva 10 meses circulando en el país.

Sin presentar datos en bruto, el ministerio asegura que con la inversión en control de vectores se logró “reducir la tasa de morbilidad por malaria en 2 puntos, así como la reducción de 68% de incidencia de casos para la semana 18 de este año, en comparación con 2017”. Oletta coloca como ejemplo que en lo que va de año en el estado Anzoátegui se reportó que 19 personas han muerto con la enfermedad y hay 4.200 casos reportados, cuando el año pasado la entidad tuvo 400 casos reportados y en el año 2012 solo murieron 10 personas con malaria en todo el país.

“Lo que sí sabemos es que los números de casos exportados del estado Bolívar a Brasil se multiplicó en 200% y eso te indica que las cifras nacionales de incidencia deben ser más importantes. Yo dudo que esa cifra tenga soporte para poder analizar las tasas y las tasas de incidencia, tanto por 100.000 habitantes y por cada 1.000 habitantes en zonas de transmisión”, precisa Oletta.


Anuncian 100% de éxito en Barrio Adentro

El gobierno alega que hay cobertura de 100% de Barrio Adentro en el país y se tiene un médico acompañado de un equipo básico de salud por cada 1.337 habitantes. “Eso es una aspiración teórica nunca cumplida. Tanto así, que muchos pacientes no van a la red ambulatoria sino que van directo a los hospitales”, dice el ex ministro de Salud.

Oletta argumenta, además, que los retrocesos en el tiempo de los reportes epidemiológicos muestran el fracaso de la medicina preventiva.

En 2016 hubo 11.000 niños menores de un año fallecidos, lo que representa una tasa de 19 por cada 1.000 nacidos vivos similares a la data de 1999; una mortalidad materna de 135 mujeres que fallecen por cada 100.000 nacidos vivos registrados en 2016 es similar a los reportes de hace 60 años; la epidemia de difteria iguala los reportes del año 1950, y la epidemia de sarampión refleja una datasimilar a la que tenía el país en 1994.


El dato

Un año se cuenta desde que el Ministerio de Salud publicó por última vez la data epidemiológica de las 72 enfermedades de notificación obligatoria que deben informarse al país cada semana. Hace un año se supo que la mortalidad en niños menores de un año subió 30% en un año y la muerte de madres, 66%. Desde entonces el portal de la página web del ministerio no funciona.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!