La mañana de este miércoles el  Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) amaneció con pocos usuarios en las sedes caraqueñas. Los ciudadanos se abstienen de realizar trámites relacionados con el pasaporte ante la desinformación sobre la obtención del documento. 

En un recorrido realizado por El Nacional Web, se constató que las personas que acudieron a las sedes de Los Cortijos, Las Mercedes, Santa Mónica y de la avenida Baralt con la intención de solicitar o renovar el pasaporte, les fue notificado que las citas para realizar estas labores fueron canceladas.    

“Si se te venció antes de 2014 tienes que sacarlo como nuevo y ahorita no se están dando citas para eso”, dijo a El Nacional Web uno de los funcionarios del Saime.

Los trabajadores del Saime desconocen la duración de la medida. En los últimos días estaba disponible la opción de solicitud para menores de edad. Sin embargo, cuando se ingresa a la plataforma, en la sección de pasaportes, aparece que el sitio web se encuentra en mantenimiento.

Fuentes del Saime argumentan que la suspensión de citas para los adultos que deseen renovar el pasaporte con más de dos años de vencimiento obedece a que no ha llegado material de Alemania para su tramitación.

“En mal momento te quedaste sin pasaporte, ahorita no se están otorgando citas para pasaportes nuevos. Nosotros calculamos que hasta enero, lo que puedes hacer es que si tienes algún familiar en el Saime de Fuerte Tiuna, le pidas ayuda», comentó una funcionaria del sector público.

Los venezolanos que posean un pasaporte cuya caducidad haya sido de 2015 en adelante pueden optar por el sistema de prórroga que ha implementado el organismo. Este servicio tiene un costo de alrededor Bs 90.000 y debe hacerse desde la página oficial Saime. 

Usuarios de Twitter se han quejado por la medida que, a su juicio, es violatoria de la Constitución, debido a que es un derecho obtener su documento de identificación.

Hasta ahora el Saime no ha dado información oficial sobre la suspensión y reactivación de las citas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!