Vecinos de los cinco municipios del área metropolitana agrupados en la organización no gubernamental (ONG) Caracas Ciudad Plural hicieron un llamado para protestar contra el ataque de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) contra los supermercados privados, a los cuales se les ordenó bajar de forma arbitraria los precios de la mercancía. Calificaron estas acciones como saqueos controlados que solo traerán más desabastecimiento y destrucción al comercio privado.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas (FDNC), explicó que en Excelsior Gama de San Bernardino y Santa Mónica se vivieron momentos de tensión cuando centenares de personas, en su mayoría bandas de bachaqueros, asediaron los establecimientos mientras esperaban que la Sundde abriera las puertas.

Rojas exigió al ente gubernamental visitar los supermercados del Estado como los Abastos Bicentenario y las Productoras y Distribuidoras de Alimentos (Pdval) en los cuales no se ven productos y lo que se vende es a precios elevados a pesar de recibir subsidios por parte del Estado.

“Pueden ir al Bicentenario de Plaza Venezuela y ver cómo los estantes están vacíos y si consigues algún bien está por las nubes, si se consuman estas acciones el destino de estos 26 supermercados fiscalizados será la quiebra dejando a miles sin empleo”, dijo.

El coordinador del FDNC afirmó que, con este nuevo ataque al comercio privado, el presidente Nicolás Maduro busca que el pueblo dependa completamente de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para poder abastecerse de comida y así lograr un control extremo. “El CLAP solo le llega a menos del 35% de la población y es repartido de forma discriminatoria por preferencias políticas a través del carnet de la patria y la UBCH. El llamado es a defender los pocos comercios privados donde podemos adquirir libremente los productos. Si llega el Sundde, el deber del ciudadano es evitar compras nerviosas y actuar con conciencia”, acotó.

Sucre llama a proteger locales

Manfredo González, concejal suplente de Sucre y coordinador de Caracas Ciudad Plural, realizó un llamado a los vecinos de El Marqués Norte y todo el municipio para activarse y evitar que la Sundde arremeta contra locales comerciales que prestan servicio en la zona.

“No se trata de defender empresarios o comerciantes, hablo de defender los pocos espacios que nos quedan que nos permite medio abastecernos, ya que el próximo paso que se avizora luego de esto es la obligación de portar carnet de la patria para comprar comida, la que ellos quieran y dónde ellos quieran. Llamo a mis vecinos a rebelarnos frente a estos atropellos de manera pacífica pero contundente”, dijo González.

El dirigente social pidió al pueblo elevar la conciencia y ser solidarios con los comercios a los cuales se les está aplicando medidas arbitrarias. “Hoy podemos ver videos de personas que se aprovechan de las rebajas forzadas para llevarse productos por cantidad. Nosotros no debemos prestarnos para eso. Si sucede mientras estamos cerca de los locales, debemos hacer presencia y tratar de persuadir a quienes lo hagan a que desistan”, destacó.

Baruta vivió noche de mucha tensión 

Maru Redondo, integrante de la Red de Organizaciones de Baruta (ROB), relató que este viernes a la 6:30 pm recibieron la visita de la Sundde en el Gama Caurimare lo que provocó en vecinos alarma, ya que también llegaban de sitios foráneos.

“Lo poco que estaba en los anaqueles fue desvalijado, mientras los fiscales anunciaban los productos los compradores corrían y tomaban lo que podían, realmente preocupante cómo el Gobierno juega con el derecho fundamental de alimentación que ellos deben garantizar”, explicó Redondo.

La activista municipal destacó que el testimonio de lo vivido denota la creciente brecha social que existe en la sociedad venezolana donde se siembra resentimiento y odio entre los ciudadanos.

“La experiencia de anoche de ver una señora muy mayor gritándole a una joven familia ¡váyanse a su barrio! Ustedes no son de aquí, déjennos comprar comida, nos tienen pasando hambre ustedes se llevan todo ¡aquí no son bienvenidos! Fue terrible. Lo peor es que la tomó por un brazo sin saber que era una menor de edad y de allí se fueron a las manos. La intervención de los vecinos fue inmediata y de la Policía de Baruta quien con la Guardia Nacional custodiaban el lugar”, sentenció.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!