Desde 2014 existen grupos a través de la aplicación Whatsapp o Telegram para que los vecinos se organicen y avisen en caliente los problemas que hay en las comunidades. Desde el 1° de abril estos grupos para alertar si hay un extraño en la zona, algún acto delictivo o hasta para informar que llegó algún producto al automercado, también se usan para coordinar protestas en sus zonas.

Elías Santana, profesor de la Escuela de Ciudadanos, recuerda que en 2014 los merideños crearon la agrupación llamada El Km Inteligente en la avenida Eleazar López Contreras, que une el puente La Pedregosa con el puente de la urbanización La Mata, en la ciudad de Mérida. Una agrupación de 10 residencias que pretendían conectarse para debatir temas de seguridad vial, ciudadanía y gestión de riesgos naturales y tecnológicos, terminó siendo un grupo que pudo defenderse de grupos paramilitares en la época de las llamadas “guarimbas”, las protestas en rechazo a las políticas del gobierno. Su clave: la comunicación en caliente.

Hoy estas redes se masificaron. “El gobierno ha ido limitando la oferta de canales informativos en las cableras a las que tenemos acceso en el país. La pregunta en las comunidades es: ¿cómo nos informamos? La opción con que contamos es la creación y desarrollo de nuestros propios canales y medios de información y comunicación, desde la comunidad, para la comunidad y por la comunidad. Elaborados por los responsables del asunto en nuestras organizaciones vecinales, laborales o estudiantiles”, precisa Santana.

William Collins, líder vecinal de Los Ruices, explicó que los vecinos del municipio Sucre y algunos de Baruta organizaron sus propios cuadrantes de protesta e información en caliente. Existen dos grupos en donde los líderes vecinales de las zonas residenciales de El Marqués, La Urbina, Terrazas del Ávila, Los Ruices y Caurimare informan lo que sucede en sus zonas para que estos cabecillas de redes telefónicas transmitan a los vecinos de sus urbanizaciones lo que ocurre en el momento.

Collins dice que la dinámica de los chats es “democrática”. Los vecinos proponen estrategias de protestas pese a que en el chat hay varias tendencias políticas. “No nos importa si no comparten la lucha porque lo que planificamos son estrategias políticas. Seguro se filtra información, pero no hay nada que esconder”, dice el líder.

Cada vecino de Los Ruices prepara sus pancartas. Y de un chat de 500 personas, 300 acuden a los llamados en la calle A. Aunque la proporción de habitantes es de 18.000 personas, Collins asegura que el boca a boca les funciona para tener apoyo.

Para argumentar sus estrategias vecinales, Collins enfatiza: “La unidad es un problema de todos, no solo de partidos sino de sociedad civil”.

Miembros de la asociación de vecinos de Terrazas del Ávila relataron que este chat masivo se creó cuando el 10 de abril amaneció la autopista con una gandola de PDVSA atravesada. Llegó la GNB para dispersar la manifestación y quienes viven en edificios más alejados no podían saber qué sucedía. Ahora no solo se transmiten las situaciones irregulares, sino que hacen convocatorias para manifestar unidos.

Hay otras opciones más organizadas. Santana también es el director de RadioComunidad.com que se creó en 2005. Construyeron una red de corresponsales en 14 ciudades y en más de 30 zonas de Caracas. Se escucha desde el portal y, especialmente, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. Los reporteros ciudadanos cuentan con su propio medio de comunicación y hacen coberturas especiales como las del “plantón” en calles que se hizo ayer.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!