La Organización Panamericana de la Salud urgió a Venezuela a frenar el avance del sarampión y la difteria, y disminuir la mortalidad por malaria, así como tratar la actual “fragmentación y segmentación” de los servicios de salud. Recomendó además “elaborar y ejecutar urgentemente un plan de acción para detener la transmisión del sarampión y la difteria, reducir la morbilidad y la mortalidad debido a la malaria y acelerar los esfuerzos para mejorar la integración de los servicios de salud (…), con el fin de abordar la fragmentación y segmentación actuales”.

Las recomendaciones están expuestas en el informe sobre Venezuela y países vecinos que fue presentado durante la 162º Sesión del Comité Ejecutivo del organismo que finalizó ayer en Washington, informó AFP.

El reporte destaca la situación sociopolítica y económica que ha afectado “negativamente” los indicadores sociales y de salud en el país, con impacto en la región. Más de 1,6 millones de venezolanos migraron en 2017 a otros países “lo que ha causado preocupaciones de salud pública”, en Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago.

Además de brotes de difteria, sarampión y malaria que se han extendido “con rapidez”, la OPS expresó su preocupación por las infecciones por VIH y tuberculosis, el aumento de la mortalidad materna y de niños menores de un año, y las dificultades de acceso a los medicamentos y de atención a personas con enfermedades crónicas potencialmente mortales, reseña la agencia.

“Se requiere tomar medidas inmediatas para tratar las necesidades a corto plazo, reducir el impacto de la migración del personal de salud y racionalizar los recursos existentes a la vez que se movilizan recursos adicionales”, señala el informe.

Las recomendaciones fueron presentadas a casi una semana de la visita de tres días, a Caracas, realizada por la directora de la organización, Carisse Etienne, quien se reunió con el ministro de Salud, Luis López, y luego con organizaciones de la sociedad civil.

La OPS expresó su inquietud por los brotes crecientes de sarampión y difteria, que señaló causaron 75 muertes desde mediados de 2017. De acuerdo con cifras del informe referidas, el sarampión se propagó a 21 de los 24 estados del país y a la capital venezolana. Entre julio de 2017 y junio de 2018 hubo 2.285 casos confirmados. Destaca un “importante brote” de difteria detectada desde 2016, con 1.716 casos. En el caso de la  Malaria, indica un aumento “considerable” de casos desde 136.000, en 2015, a 406.289 en 2017, que atribuye a la escasez o al alto costo de los medicamentos y al “debilitamiento” de los programas de control.  

En el caso del VIH, los casos aumentaron 24% entre 2010 y 2016, señala el informe. De los 79.400 pacientes registrados, más de 69.300 no están recibiendo el tratamiento antirretroviral. También señala que desde 2014 emigraron 22.000 médicos. Las especialidades más afectadas son Neonatología, Anestesiología, Cuidados Intensivos y Atención de Urgencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!