Representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, durante el paro de actividades de 12 horas convocado para el día de ayer, se reunieron con el viceministro de Educación Superior, Carlos León, pero no concretaron un acuerdo respecto a las demandas. Amenazaron con paralizar las actividades el martes por 24 horas si el ministerio no responde esta semana.

“Esperaremos el comunicado oficial que prometió enviar el Ministerio de Educación Superior posteriormente a la reunión, para no tomar más medidas de conflicto, pero de no haber respuesta, paralizaremos las actividades el martes”, indicó William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar.

La secretaria de Información de Fapuv, Keta Stephany, señaló que el ministerio se comprometió a respetar el ajuste salarial, de allí que se reafirmará la convocatoria a paro si no cumple.

“La oficialización de la corrección del instructivo para los ajustes de los salarios debe producirse esta misma semana. Mientras no sea oficial la corrección, la convocatoria a paro se mantiene”.

Anseume dijo que los profesores de las distintas universidades involucradas se apegaron a la protesta de 12 horas masivamente. En la UCV los alumnos se agrupaban a las afueras de las facultades, conversaban en los cafetines y rondaban por los pasillos, pocos estaban en las aulas ante la falta de docentes.

“El paro fue un éxito, se cumplió por encima del 80% en todo el país, pero ahora esperamos que se clarifique la situación y nos paguen lo que corresponde para detener las medidas de presión”.

En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en su sede en El Paraíso, Caracas, los académicos trancaron la avenida José Antonio Páez como parte de la manifestación. “Salarios justos”, era la consigna repetida al unísono por todos mientras agitaban pancartas y sonaban pitos en el medio de la avenida.

El profesor además lamentó que los estudiantes sean los más afectados con la paralización de actividades, que calificó de necesaria. “Los alumnos son solidarios con nosotros, aunque sabemos que estas acciones les afectan y las evaluamos bien antes de tomarlas. Pero ante una situación extrema, hay que realizar acciones extremas”, dijo.

95% en Mérida. Profesores y trabajadores de la Universidad de los Andes acataron el paro convocado por la Fapuv, el cual se cumplió en 95%, según el balance hecho por el presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Virgilio Castillo Blanco, luego de una concentración realizada en la plaza Bolívar de Mérida.

El dirigente gremial indicó que los docentes decidieron plegarse a la convocatoria después de rechazar las medidas de la OPSU, porque el aumento decretado por el Ejecutivo en abril lo querían convertir en un adelanto del incremento del Primero de Mayo.

Virgilio Castillo calificó de inaceptable esa decisión, porque “los universitarios devengamos salarios de miseria”. Agregó que Apula estaría en consonancia con las resoluciones de Fapuv para la semana que viene, de llamar a un paro de 24 horas, sin descartar la paralización indefinida de actividades.

Estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis se concentraron en la plaza Bolívar para expresar su solidaridad con los profesores y trabajadores. Se sumaron a esta protesta a fin de llamar la atención al gobierno nacional para que dote de insumos a la dependencia.

Hoy continúa la agenda de protesta, que abarca una concentración en el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de los Andes, y el viernes se dictará una clase magistral en la Facultad de Humanidades.


UCV sin transporte

El Sindicato de Transporte de la UCV anunció que paralizará este servicio que beneficia a más de 1.000 ucevistas de ciudades aledañas a la gran Caracas, por el incumplimiento de un acuerdo con el Vicerrectorado Administrativo, que debía surtir a los conductores de gasoil y aceite para las unidades.

“Hace un mes firmamos el acuerdo y no nos han respondido. Paralizaremos el servicio no solo en protesta, sino porque sin aceite el motor de estos vehículos se funde. Hemos reducido el servicio a lo básico”, dijo Jorge Campos, presidente de Sitraucv.

Estudiantes acompañaron la protesta ayer en la mañana en las afueras de la sede del Rectorado. Colgaron pancartas, se atravesaron en el suelo y replicaron: “No al paro de transporte”.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!