La paralización de actividades académicas convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela se cumplió casi en su totalidad y en 13 casas de estudio autónomas no hubo clases regulares. La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela la calculó en 95% y se declaró en conflicto prolongado.

“Los profesores universitarios estamos conscientes de la condición de deterioro en la que nos encontramos. Esta es una voz de alerta para impedir el colapso del sector”, afirmó Tulio Olmos, vicepresidente de la Apucv.

Olmos recalcó que el llamado de la protesta está basado en la desatención que padecen las universidades del país. “Nuestro reclamo está dirigido al rescate del sector universitario, las pobres condiciones para la investigación, la desatención del estudio, la falta de becas de los estudiantes y muchos otros factores. Planteamos el panorama del deterioro universitario y de la actividad docente”.

No obstante, la exigencia de aumentos salariales y los ajustes pendientes están en la agenda de los docentes. Denuncia que los actuales sueldos no están acordes con la hiperinflación existente. “Nosotros seguimos reclamando 80% del ajuste salarial restante de mayo. Eran dos aumentos: uno, de 50% y otro, de 150%. Cancelaron el primero, pero del segundo tan solo 70%. Hay una deuda”.

Durante esta semana el gremio realizará una serie de actividades de protesta; sin embargo, no van a ser comunicadas para evitar algún tipo de sabotaje, como ha sucedido anteriormente. Hoy habrá una movilización interna en la UCV, en la que los docentes conversarán con los estudiantes, empleados y obreros para que se sumen a la actividad.“No daremos mayor detalle para que no suceda como la última vez, que nos impidieron movilizarnos hasta la OPSU”, informó el docente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!