Una Ventana a la Libertad (UVL), organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, presentó este jueves un informe sobre la situación de los derechos humanos de los ciudadanos privados de libertad en los centros de detención preventiva (CDP) en Venezuela, durante la primera mitad del 2018.

El informe de la ONG señala que más de 90% de los centros de reclusión no cuentan con servicio de lavandería, consideraciones en caso de alguna discapacidad, comedor, área y servicio médico, áreas especiales para adolescentes, áreas recreativas y deportivas.

90% de los detenidos en los CDP son hombres y 10% se trata de mujeres. Apenas se reportó que 5% de los detenidos tienen nacionalidad extranjera. La mayoría son mayores de edad excepto 23 adolescentes.

El promedio general de hacinamiento detectado es 271%. En el análisis la tasa de hacinamiento más alta y preocupante la representan los nueve CDP en el estado Falcón con 704%, lo cual es más del doble del promedio general calculado.

El Estado es el responsable directo de estas condiciones y el principal actor emplazado por las leyes a su pronta corrección. Igualmente, ante su inacción, será responsable de las violaciones de derechos humanos que sucedan en estos centros.

Con información de Nota de Prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!