La Madre Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús, es la tercera beata de Venezuela, luego de que fuera reconocido su milagro por parte de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede. Nació en Caracas el 11 de agosto 1903 y falleció el 9 de mayo de 1977.

Tal milagro fue la curación milagrosa “instantánea, perfecta, estable y duradera” del brazo de la doctora Trinette Durán de Branger, que ocurrió el 18 de julio de 2003, en el Colegio Belén de Los Palos Grandes, el cual fue fundado por Rendiles.

La cirujana Durán de Branger vio un rayo de luz salir de un cuadro con la imagen de Madre Carmen, y todavía le brotan lágrimas cuando evoca la curación que le permitió seguir ejerciendo la medicina.

La nueva beata creció en una familia muy cristiana, donde la eucaristía fue la norma y no la excepción. Se confirmó en el colegio San José de Tarbes. Madre Carmen sintió una fuerte pasión por la educación, lo que fue prosperando junto con su profunda fe católica. Nació sin uno de sus brazos, pero tal discapacidad –si bien le supuso ser rechazada en varias congregaciones– no le impidió irse a Francia para unirse, el 25 de febrero de 1927, a las Siervas de Jesús del Santísimo Sacramento.

Las fuerzas oficiales francesas persiguen a las religiosas durante la Segunda Guerra Mundial. El papa Pío XII escribe una bula donde autoriza a las monjas a no usar hábito y a decantarse por la condición de hermanas seculares. A raíz de la guerra la congregación la manda de vuelta a Venezuela.

A los 33 años asume el cargo de maestra de novicias en Caracas. En 1947, es nombrada Superiora de la congregación. Y en 1951 es designada Superiora Provincial. En 1950 funda una casa en San Cristóbal que hará las veces de colegio. Un año más tarde sus hermanas echan a andar labores en el Seminario Diocesano de San Cristóbal. En 1952 abren operaciones en Cúcuta; y –finalmente– en 1954, se ocupan del Palacio Arzobispal y de la Catedral de Caracas, a solicitud del arzobispo Rafael Arias Blanco. Pero en 1965 Rendiles pide la separación de Venezuela y Colombia de congregación, pues las europeas se habían transformado en instituto secular, y crea en 1966 una nueva: las Siervas de Jesús.

La causa de la beata Carmen Rendiles comenzó el 9 de marzo de 1995. Para llamarla santa todavía hace falta un milagro más.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!