La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) informó, en un comunicado convocado por alumnos, profesores, entre otros, que presentará un programa para los venezolanos llamado “Reto País”, en el que convocó a los ciudadanos a participar y aportar soluciones para la mejoría del país.

Reto País es una programa creado por la Universidad Católica Andrés Bello que comprende un conjunto de iniciativas desarrolladas por miembros de la comunidad universitaria, dirigidas a aportar ideas y contribuir con la solución de la crisis política, social y económica de Venezuela, a través de la formulación de una visión compartida de país, la formación ciudadana y el establecimiento de redes multiplicadoras con distintos sectores sociales.

“Superar la grave crisis que atraviesa Venezuela en sus distintos ámbitos pasa por construir un horizonte compartido. Con este espíritu, entre el 2 y el 9 de mayo las cinco facultades UCAB, en Caracas, activarán las Jornadas de “Reto País” para plantear propuestas en distintos ámbitos que permitan construir la Venezuela anhelada», enunciaron.

Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, será quien inaugure el miércoles 2 de mayo los encuentros de reflexión con un discurso de apertura dirigido a los estudiantes y profesores que se reunirán en el auditorio Hermano Lanz del campus de Montalbán.

“A través de Reto País queremos fomentar el ejercicio de la ciudadanía como condición necesaria para la construcción de un país inclusivo y queremos también potenciar el compromiso y la participación activa de la comunidad universitaria en el diseño y ejecución articulada de propuestas viables”, agregó el rector.

Cinco días de compromiso y acción por el cambio

Para el 2 de mayo, la agenda de actividades de Reto País estará a cargo de la Facultad de Humanidades y Educación e incluye la activación de mesas de trabajo para abordar temas como educación, salud psicológica y ciudadanía.

Los participantes podrán escuchar a los expertos de la UCAB Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y quien hablará sobre la situación país; José Javier Salas, director de la Escuela de Educación, quien ofrecerá un panorama sobre la educación venezolana; Janet Guerra, psicóloga y coordinadora de responsabilidad social universitaria de la Escuela de Psicología, quien hablará sobre propuestas en materia de salud psicológica, y el sociólogo Francisco Coello, director de Servicio Comunitario y quien expondrá sobre alternativas para el desarrollo de la ciudadanía.

Los ucabistas pertenecientes la Facultad de Derecho tendrán a su cargo la jornada del jueves 3 de mayo. Durante ese día, discutirán y llegarán a consensos en temas como pluralismo, participación, derechos humanos y Estado de Derecho.

La lista de expertos convocados como ponentes incluye a Ligia Bolívar (investigadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB);  Carlos Ayala (vicepresidente de la Comisión Internacional de Justicia)  Miguel Mónaco (director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB) y los abogados y profesores, Jaiber Núñez y Andrés Méndez.

El viernes 4 de mayo le corresponderá el turno a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la cual debatirá sobre calidad del empleo, trabajo, alimentación y ciudadanía. Durante esta jornada, los participantes podrán escuchar las exposiciones de los profesores e investigadores Luis Pedro España, Susana Raffalli, Luis Zambrano, Omar Zambrano, Demetrio Marotta y María Gabriela Ponce.

«Industria, innovación, infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles son los temas que abordará la Facultad de Ingeniería, que realizará su ejercicio de construcción de futuro el martes 8 de mayo.  Los profesores Anitza Freitez, Ricardo Rivas y Antonio Constantino ofrecerán a los asistentes, respectivamente, una serie de ponencias sobre la situación actual del país, el desarrollo sustentable y la importancia de la creatividad y la esperanza», destacaron.

La Facultad de Teología de la universidad, a través del Instituto de Teología para Religiosos (ITER), cerrará las jornadas de reflexión de Reto País en la UCAB el miércoles 9 de mayo.

Las distintas facultades han creado formularios en línea a través de los cuales deben registrarse los estudiantes y demás miembros de la comunidad interesados en participar. Quienes se inscriban y acudan recibirán certificado digital de asistencia.

*Facultad de Humanidades y Educación: http://bit.ly/RetoPaísHumanidadesyEducaciónUCAB

*Facultad de Derecho: http://bit.ly/RetoPaísDerechoUCAB

*Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: http://bit.ly/RetoPaísFACESUCAB

*Facultad de Ingeniería: http://bit.ly/RetoPaísIngenieríaUCAB

Para mayor información sobre las distintas actividades relacionadas con este programa está disponible la página de Facebook https://www.facebook.com/retopaisvenezuela y la cuenta @RetopaisVzla en Twitter e Instagram.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!