Sociedad

UCAB capacita en informática a 100 niños de Fe y Alegría

Los estudiantes de sexto grado del colegio Ciudad de los Muchachos, de Guarenas, fueron certificados como programadores

 

ctv-ujo-clases-fe-y-alegria

“Con esta experiencia hemos logrado desarrollar competencias comunicacionales”, dijo Silvia Lobo, directora del colegio 

Por EL NACIONAL

Los niños del colegio Ciudad de los Muchachos, de Fe y Alegría, fueron certificados como programadores a nivel introductorio, en un acto realizado en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello.

“La universidad se siente honrada de ser parte de esta experiencia que hoy no solo reconocemos, sino que además celebramos. Este proyecto calza cabalmente con los principios y el modo de trabajar de la universidad porque reúne virtudes fundamentales para nosotros como el carácter innovador, además de que implica el uso de nuevas tecnologías para capacitar y tiene claro que las competencias vinculadas a las nuevas tecnologías son algo fundamental en el siglo XXI”, afirmó el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luengo.

Durante el curso de formación, más de 10 estudiantes de Informática y Educación de la UCAB dictaron clases virtuales para enseñar los elementos básicos de la programación y creación de software a los niños de sexto grado del colegio Ciudad de los Muchachos, localizado en Guarenas.

Este trabajo es parte de un proyecto de servicio comunitario de la universidad realizado junto con Progracademy, red enfocada en la formación de estudiantes de primaria y secundaria para el desarrollo de competencias en las áreas de pensamiento crítico, creativo y computacional, así como en comunicación, colaboración y carácter.

“Con esta experiencia hemos logrado desarrollar competencias comunicacionales, pero estoy segura de que hemos ido más allá. Estos muchachos han logrado desarrollar también competencias ciudadanas", aseguró Silvia Lobo, directora del colegio.

El proyecto comenzó en octubre de 2016 con la formación de los entrenadores, explicó Germán Gil Alba, director académico de Progracademy. Se empezó en un periodo de preservicio para instruir, de manera virtual, a quienes serían tutores y no tenían ningún tipo de experiencia docente.

"Durante este proceso se hicieron simulaciones de las clases para que los niños de sexto grado tuvieran la mejor experiencia posible por parte de los ucabistas", concluyó.