Las fallas en el servicio eléctrico afectaron el funcionamiento del Sistema Teleférico de Mérida “Mukumbarí”, dejando varados a más de 600 turistas que se encontraban en las diferentes estaciones. Los ciudadanos fueron trasladados en las cabinas del atractivo turístico durante la tarde y noche de este martes en la ciudad de Mérida.

La emergencia se registró alrededor de las 1:30 pm del martes, luego los trabajadores del Teleférico activaron la planta de emergencia para comenzar a bajar a los turistas que se encontraban en las estaciones, cerca de las 2:00 pm. Sin embargo, no fue posible debido a la lentitud con la que opera dicha planta, aunado a una falla en el sistema de alta tensión entre la tercera y cuarta estación.

Se conoció que algunos turistas comenzaron a presentar complicaciones de salud, por lo que las autoridades del Sistema Teleférico de Mérida, pasadas las 5 de la tarde, dieron parte al Cuerpo de Bomberos. 

Luego de varias horas varados, usuarios informaron que se restituyó el servicio eléctrico en su totalidad. Fue cerca de las 9:30 pm cuando comenzó el descenso de los visitantes, el cual se extendió hasta la medianoche.

Esta situación causó zozobra entre los visitantes que tenían entre sus planes visitar El Pico Espejo, sin embargo, nuevamente las fallas eléctricas impidieron realizar el recorrido completo.

Especialistas en materia eléctrica ya habían advertido sobre esta situación, que no fue atendida por la antigua gerencia del principal atractivo turístico de la ciudad. Sigue siendo una necesidad tener sistemas de plantas eléctricas que cubran la cantidad necesaria de consumo para atender estas contingencias.

En la ciudad de Mérida, durante los últimos días, se han registrado constantes cortes de electricidad sin previo aviso, causando importantes daños en equipos eléctricos de los diferentes municipios de la entidad andina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!